Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran i Lleida insta al Gobierno a decir qué condiciones del FLA incumple Cataluña y, si no, “que pague de una vez”

EUROPA PRESS

MADRID —

El cabeza de lista de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha instado al Gobierno central a decir qué condiciones son las que incumple Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, si no hay ningún problema en ninguna factura, “que pague” a la Comunidad Autónoma.

“Si el Gobierno de Cataluña incumple alguna de las condiciones (del FLA), que se diga claramente cual y, entonces, lógicamente, que se aplique la ley y no le paguen”, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

Eso sí, el líder de Unió cree que “mientras tanto” y a sabiendas de que la cantidad económica “va directamente a la farmacia, al proveedor o al hospital”, el Estado debe pagar las facturas “de una vez por todas”: “Por tanto, que diga si hay algún problema en alguna factura y, si no, que pague”, ha reiterado Duran, recordando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que “hasta la fecha” no ha habido ningún problema ya que Cataluña no ha destinado dinero del FLA a financiar el proceso soberanista.

Para Duran, las condiciones para recibir el FLA por parte del Estado “tienen que ponerse para todo el mundo, no sólo para Cataluña”. Además, ha criticado la “actitud humillante” en la que Montoro las presentó en el Consejo de Ministros: “Lo que no puede hacer es presentarse que en Cataluña somos unos manirrotos y nos salva la piel el Gobierno del Estado”, ha apuntado.

Pero también ha reprochado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, el “tono” de contestación. De hecho, sobre la posibilidad de que el Gobierno catalán recurra en los “tribunales españoles” estos controles adicionales al FLA para Cataluña, Duran ha ironizado: “¿En qué quedamos? ¿En que a los tribunales españoles no hay que hacerles caso o que hay que recurrir el FLA?”, ha expresado, explicando que la resolución independentista que apoyó Junts pel Sí abogaba por desatender las leyes y tribunales estatales.

“QUE SE PONGAN DE ACUERDO”

En cualquier caso, sostiene que en este caso puntual tanto el Gobierno central como el autonómico tienen que “ponerse de acuerdo”, “de una vez por todas”. En opinión de Duran, con la situación actual se está “castigando a la sociedad” porque no se está pagando a los proveedores y titulares de los servicios fundamentales: “Estas personas son las que sufren las consecuencias y no hay derecho”, ha manifestado, insistiendo en que “lo que no puede ser” es que “paguen el pato los hospitales concertados o las farmacias”.

Así, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central “compruebe” si se cumplen o no las condiciones que ha puesto para financiar a Cataluña y ha pedido “menos propaganda” electoral sobre este asunto.

Sobre el proceso independentista, Duran entiende que exista “preocupación” entre los empresarios e inversores especialmente por la influencia que puede tener la CUP en un futuro Gobierno catalán: “A mí, si tuviera capital, que no tengo, y tuviera que invertir, me asustaría”, ha zanjado.

Según Duran, la “inestabilidad política” y jurídica es lo que preocupa a los empresarios catalanes y, en su opinión, la solución para Cataluña “no pasará nunca” por la independencia: “Yo no me moveré de Cataluña en cualquiera de los casos, es donde vivo, donde tengo a mi mujer e hijas y no me movería de Cataluña”, ha señalado.

DIÁLOGO SOCIAL

Tras el encuentro con Rosell, el líder de Unió ha explicado los tres ejes fundamentales de su propuesta electoral en materia económica. En este sentido, ha abogado por fomentar las políticas activas así como el dialogo social, frente a derogar la reforma laboral o, por el contrario, continuar con la “flexibilización”.

Por otro lado, Unión ve esencial apoyar a las Pymes para recuperación económica y crear un “marco administrativo” sin las “trabas actuales” y también hacer propuestas fiscales para este tipo de empresas.

Asimismo, ha apostado por aflorar la economía sumergida al menos 10 puntos. Según Duran, lo que España conoce de su economía sumergida es gracias a instancias internacionales y, por este motivo, cree que el Gobierno debe aportar información sobre esto.

Etiquetas
stats