Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran avisa a los 'barones' del PP de que sus “salidas de tono” provocan más independentismo

Duran avisa a los 'barones' del PP de que sus "salidas de tono" provocan más independentismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha avisado este viernes a los 'barones' del PP que sus “salidas de tono”, a raíz del debate sobre un déficit asimétrico para Cataluña, provocan que cada vez haya más independentismo en Cataluña.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicarles, aprovechando la reunión de este lunes, que están provocando que “haya mucha gente que piense y quiera desenganchar la locomotora (Cataluña) del resto del convoy diciendo: ¡Ya os arreglaréis!”

Si no lo entienden “deben dedicarse --si sirven-- a otra cosa que no sea la política y el servicio al bien común”, ha añadido.

También ha pedido a Rajoy defender ante sus 'barones' que el déficit que arrastra Cataluña es “inaceptable y que es el dinero de los catalanes el que ayuda a mantener toda una estructura autonómica que nunca habían pedido”.

Según Duran, hay una generalización autonómica y unas autonomías “que nunca habían aspirado ni soñado tener”, y ha asegurado que todo se hizo para neutralizar la autonomía de Cataluña.

El líder democristiano ha defendido que el argumento que Cataluña utiliza para pedir la flexibilización asimétrica del déficit es el mismo que Rajoy usa para España ante la UE, y que, de la misma manera que el Estado pide a Bruselas que no ignore sus esfuerzos y reformas, “Madrid no puede ignorar los esfuerzos tremendos que hace el Gobierno”.

“SENSATEZ”

Además, Duran ha aprovechado la carta web para referirse a la aprobación la semana pasada en el Parlamento aragonés del “injustificable” LAPAO, alegando que la lengua que se habla en la Franja, de donde él es originario, es catalán.

A su juicio, si alguien lo niega habrá que empezar a decir “que el castellano no es lengua universal porque el que hablan en Argentina, Chile, Perú, Uruguay hasta México no es castellano sino el Lunam (Lengua Utilizada Normalmente en América Latina)”.

Ha pedido sensatez y dejar claro que su lengua materna es el catalán como castellano es la que hablan en América Latina, a excepción de Brasil, “aunque tenga más giros y expresiones dialectales” diferentes que el catalán de la Franja con el del resto que se habla en Cataluña.

Etiquetas
stats