Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide descentralizar la gestión de las políticas agrarias europeas

Duran pide descentralizar la gestión de las políticas agrarias europeas

EFE

Tordera (Barcelona) —

0

El candidato de Unió en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy descentralizar la gestión de las políticas agrarias europeas, de manera que Cataluña tenga competencias para apoyar al sector agrícola y ganadero, que considera claves en la economía.

Desde una granja de vacas en Tordera (Barcelona), Duran Lleida ha desgranado hoy las medidas que propone el programa de su formación para potenciar el sector agrícola y ha reivindicado la alta calidad de los productos catalanes, así como el papel de los payeses como “guardianes del medio ambiente”.

El dirigente democristiano ha lamentado que el sector agrícola, y especialmente el ganadero, haya resultado “muy castigado” a raíz de la crisis económica y las dificultades para acceder al crédito, lo que supone que en 2016 se hayan reducido un 40% las explotaciones de un sector que apenas supone el 1,3% del PIB.

Duran cree que esa participación del sector agrícola en el PIB español y catalán debe ser mayor, no solo por su importancia en cuanto a proveedor de los alimentos destinados al consumo sino también porque son los agricultores los que se encargan de “cuidar el territorio” y garantizar así el “pulmón verde”.

El líder democristiano cree que la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos también ha sido provocada por una mala política agraria por parte de la UE y por su deficiente aplicación por parte del Gobierno, que se resiste a “regionalizar” la gestión de la PAC.

Por ese motivo, ha propuesto medidas para que la Generalitat pueda “participar directamente” en la toma de decisiones a nivel europeo mediante la presencia de sus “consellers” en las reuniones y, además, asumir las competencias en la gestión de las políticas agrarias comunitarias, que ahora centraliza el Gobierno.

El líder democristiano considera que la “autonomía financiera” que pide Unió con el concierto económico -que la formación quiere lograr mediante la aprobación de una disposición adicional a la Constitución- daría a Cataluña “un instrumento para ayudar a los payeses”, al margen de los “errores” de la UE y el Gobierno.

Entre otras medidas, Unió propone abrir una línea de crédito específica para los agricultores a través del ICO, así como más competencias para garantizar el control sanitario de los productos que se importan de fuera de la zona comunitaria.

Duran, que estudió agricultura y proviene de familia de payeses, ha opinado que esta actividad es “un orgullo” al que la administración tiene la obligación de “mimar”, por lo que es necesario que “no se pongan trabas” a los agricultores.

Etiquetas
stats