eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran, dispuesto a implicarse en el Gobierno de España si apoya el concierto

- PUBLICIDAD -
Duran, dispuesto a implicarse en el Gobierno de España si apoya el concierto

Duran, dispuesto a implicarse en el Gobierno de España si apoya el concierto

El candidato de UDC a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que su partido está dispuesto a implicarse en el Gobierno de España "hasta donde haga falta" si éste apoya una disposición adicional de la Constitución que reconozca el concierto económico y la singularidad catalana.

En el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, Duran ha dado hoy a conocer los diez "compromisos para Cataluña" que recoge su programa electoral, en el que apuesta por pactar una disposición adicional de la Constitución, así como la rebaja del IVA cultural, un aumento de las partidas para educación y medidas para ganar seguridad en el mercado laboral, sin revocar la reforma aprobada por el PP con el apoyo de CiU.

El candidato democristiano ha asegurado que "la implicación de UDC en el Gobierno de España es directamente proporcional" a la aceptación de las medidas de su programa, especialmente del concierto económico similar al vasco que propone para afrontar el déficit fiscal de Cataluña.

Duran ha afirmado que, si es necesario, está dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional que este propone para lograr un Estado federal, pero ha insistido en que su objetivo es "solucionar los problemas de los catalanes" y si un eventual Gobierno acepta hacerlo, UDC llegará "tan lejos como sea necesario".

Para afrontar el conflicto catalán, UDC no apuesta por la reforma a fondo de la Constitución, ya que Duran cree que de esa forma Cataluña podría acabar saliendo "malparada", teniendo en cuenta que en ese tipo de procesos, en su opinión, "se sabe como se entra pero no como se sale".

En la línea de reivindicar el catalanismo moderado que es esencial en su campaña, el dirigente de UDC ha garantizado que su partido no hará "nada que permita que Cataluña quede fuera de la Unión Europea ni por diez minutos" y, en ese sentido, ha apostado por una Europa más fuerte y unida.

"Hay quien quiere un nuevo Estado en Cataluña y hay quien solo un Estado español. A mí me sobran los dos", ha proclamado Duran, que apuesta por "menos estados, menos estructuras de Estado, menos egoísmo de los Estados y más Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha