Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duras críticas en CIDH a espionaje EE.UU, que prometer responder por escrito

Duras críticas en CIDH a espionaje EE.UU, que prometer responder por escrito

EFE

Washington —

0

El supuesto espionaje masivo de EE.UU. fue objeto de duras críticas hoy en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al ser considerada como “intimidatoria” y una “forma de censura”, mientras el Gobierno de ese país prometió responder por escrito en un mes.

La audiencia, convocada en el 149 periodo de sesiones de la CIDH que comenzó hoy, abordó las recientes revelaciones del supuesto espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y el riesgo que representan para la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos en América.

“El problema es que con un programa de esta envergadura y alcance es evidente que cualquier forma de control se vuelve ilusoria, cuando son decenas de millones de comunicaciones las vigiladas”, dijo Felipe González, uno de los siete comisionados de la CIDH.

El relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, por su parte, afirmó en la audiencia que “no es permisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, que quienes trabajan en agencias de inteligencia decidan por sí mismos hasta qué punto van a violar la privacidad”.

“Las comunicaciones pueden ser intervenidas, pero con debido proceso. Tiene que haber una orden judicial, tiene que haber una vigilancia del sistema judicial y una supervisión desde el Congreso”, precisó La Rue en declaraciones a periodistas.

“Si se empiezan a perder los controles democráticos, esto se sale del control incluso del Estado, y uno nunca sabe qué va a suceder y se vuelve masivo. Y al ser masivo y sin control, se vuelve intimidatorio, se vuelve una forma de censura”, agregó.

Además de La Rue, testificaron en la audiencia dos representantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), organización civil que ha denunciado las prácticas de vigilancia desde que comenzaron a conocerse.

“Si cada país se implicara en un espionaje tan ilimitado como el de la NSA, pronto viviríamos en un mundo en el que no habría refugio para los disidentes, periodistas o defensores de derechos humanos”, afirmó Alex Abdo, experto legal de ACLU.

El hecho de que la NSA haya pasado de “un modo de inteligencia selectiva a recolectar todo tipo de datos y después seleccionar” los que pueden ser de interés “tendrá consecuencias para la privacidad, particularmente si lo adoptan otros países”, advirtió Abdo.

La relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, suscribió esas preocupaciones y subrayó la necesidad de que los controles que establezca el Gobierno estadounidense “puedan proteger la libertad de expresión no solo de nacionales, sino de extranjeros”.

En el mismo sentido, La Rue consideró que “hay que defender la universalidad de los derechos de todas las personas del mundo, sin importar su nacionalidad”, para no establecer una “ciudadanía de segunda categoría”.

La controversia dentro de EE.UU. por los programas de espionaje se ha centrado principalmente en el hecho de que implicaran vigilancia a estadounidenses, y no tanto en el espionaje masivo a extranjeros.

“La defensa pública de estos programas por parte del Gobierno estadounidense se ha centrado demasiado en su ley doméstica sobre espionaje, que no protege a los extranjeros. Nunca ha hecho referencia a sus obligaciones bajo legislación internacional”, apuntó Abdo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado un revisión general de los protocolos de espionaje de su país, después de que el extécnico de la CIA y de la NSA Edward Snowden divulgara una serie de documentos que revelan supuestas tramas de vigilancia masiva de comunicaciones de ciudadanos en todo el mundo, además de las de una treintena de líderes mundiales.

Los representantes del Gobierno estadounidense en la audiencia no respondieron a las críticas debido a que, según argumentaron, no tuvieron suficiente tiempo para prepararla debido a la paralización temporal de la Administración durante más de dos semanas este mes.

“Nos comprometemos a responder por escrito en los próximos 30 días a todas las preocupaciones planteadas en esta audiencia”, dijo en la audiencia Lawrence Gambino, de la misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas
stats