Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU ofrece ayuda a Argentina para aclarar la muerte de Nisman y el atentado contra la AMIA

EEUU ofrece ayuda a Argentina para aclarar la muerte de Nisman y el atentado contra la AMIA

EFE

Buenos Aires —

Estados Unidos ofreció a Argentina cooperación en la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994, y equipos técnicos para apoyar las pesquisas por el fallecimiento en 2015 del fiscal que trabajaba por esclarecer ese ataque, Alberto Nisman.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino informó en una nota de prensa de que el titular de la cartera, Germán Garavano, se reunió hoy en Washington con la fiscal general de EE.UU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, para coordinar esfuerzos en materia de investigación criminal.

Lynch consideró al Ministerio de Justicia argentino como “un socio” en la lucha contra el crimen y aseguró que se está embarcando en un proyecto ambicioso, según la nota.

Por ello, el Departamento de Justicia de EEUU proveerá “la asistencia y el apoyo que Argentina requiera”, dijo, y agregó que la obtención de resultados “es un elemento crucial para la credibilidad de la sociedad en el sistema penal”.

En ese marco indicó que ese departamento trabaja para que las respuestas a requerimientos de jueces y fiscales argentinos “sean más rápidas y eficientes”.

Nisman fue encontrado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el 18 de enero de 2015 días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado contra la mutua judía y pocas horas antes de explicar ante el Congreso el contenido de esa denuncia, posteriormente desestimada.

El fiscal, cuya muerte se desconoce si se trató de un suicidio o de un homicidio, basaba su denuncia en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según él, implicaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.

Nisman consideraba que con ese documento se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una 'pista falsa' para desviar la pesquisa”.

En este sentido, Garavano insistió hoy en la necesidad de mantener las alertas rojas de Interpol para los ciudadanos iraníes sospechosos del atentado a la AMIA, y añadió que se coordinaron medidas de colaboración bilateral en materia de lavado de activos, corrupción, narcotráfico, trata de personas y pornografía infantil.

Comey comprometió la ayuda de la Oficina Federal de Investigación (FBI) “tanto en materia de entrenamiento como de buenas prácticas”, y mostró “gran interés de cooperar con las investigaciones de AMIA y la causa Nisman”, al tiempo que ofreció la colaboración de expertos en la reconstrucción de escenas del crimen.

En su visita a EE.UU., Garavano cumple una nutrida agenda que incluye encuentros con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Etiquetas
stats