Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU elogia el “éxito” de España y señala a Cuba por dar amparo a más de una veintena de miembros de la banda

EUROPA PRESS

MADRID —

“Con una sostenida cooperación internacional, especialmente con Francia, España disfrutó de tanto éxito en la lucha contra ETA que debilitó al grupo terrorista, que anunció un cese definitivo de su actividad armada”, recoge el informe.

EEUU hace mención a la doble amenaza que sufre el país, teniendo en cuenta a ETA y Al Qaeda y sus afiliados. En este sentido, se refiere a la atención prestada por España para frenar “la amenaza de secuestro permanente” del terrorismo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), señalando el “aumento de la cooperación” con Argelia, Mali y Mauritania.

“España cooperó estrechamente con los Estados Unidos para combatir el terrorismo y era un socio de cooperación en las investigaciones conjuntas y el intercambio de información”, describe el informe del Departamento de Estado.

Según la información manejada por EEUU, la última estimación sitúa “en menos de cien” los miembros de ETA que no han sido capturados, mientras que en las cárceles españolas y francesas se encuentran arrestados aproximadamente 750 miembros de la banda.

EEUU recuerda los pasos dados por España, y respaldados por los tribunales europeos, para ilegalizar a los partidos políticos vinculados a ETA, “un grupo que es responsable de matar a 829 civiles y miembros de las fuerzas armadas o la policía, e hiriendo a miles desde que se inició formalmente su campaña de violencia en 1968”.

También hace mención a diferentes cambios en la legislación como programas que permiten la coordinación entre los responsables de aduanas, fronteras y seguridad aérea.

CUBA, IRÁN, SIRIA Y SUDÁN

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mantenido a Cuba, Irán, Siria y Sudán en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas, implica sanciones y limita las relaciones con sus gobiernos.

En su informe anual sobre terrorismo --correspondiente a 2012--, en el que hace un repaso por regiones y países de la situación a nivel mundial. El Gobierno de Barack Obama informa, entre otras cuestiones, de bastiones para el terrorismo y de organizaciones violentas.

Dentro de este análisis, Washington incluye a Cuba, Irán, Siria y Sudán como “países patrocinadores del terrorismo” y mantiene para ellos una serie de prohibiciones, incluidos vetos a la venta de armas y a la ayuda económica y controles sobre las exportaciones.

Cuba entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque “no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas”, Estados Unidos sí considera que da amparo a miembros de organizaciones como ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Washington, más de una veintena de miembros de ETA residen actualmente en Cuba, pese a que las autoridades de la isla “están intentando distanciarse” de este grupo negando ciertos servicios a los etarras, por ejemplo la entrega de documentos para viajes.

En el caso de Irán, Estados Unidos considera que “ha incrementado su actividad vinculada con el terrorismo”, hasta el punto de participar en ataques o intentos de atentados en India, Tailandia, Georgia y Kenia. “Irán proporcionó apoyo financiero, material y logístico a grupos terroristas y milicias en Oriente Próximo y Asia Central”, advierte Washington.

Otro motivo de “preocupación” para el Departamento de Estado es la industria nuclear iraní, toda vez que considera que la República Islámica “continúa violando sus obligaciones internacionales” y sigue sin suspender sus “actividades de proliferación nuclear” pese a los múltiples llamamientos.

Etiquetas
stats