eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. condena la "atroz falta de respeto" a la libertad de prensa en Egipto

- PUBLICIDAD -
EE.UU. condena la "atroz falta de respeto" a la libertad de prensa en Egipto

EE.UU. condena la "atroz falta de respeto" a la libertad de prensa en Egipto

El Gobierno de EE.UU. condenó hoy lo que considera una "atroz falta de respeto" del Ejecutivo egipcio respecto a la libertad de prensa y otros derechos básicos, y urgió a la Fiscalía del país a replantearse la decisión de juzgar a veinte periodistas de Al Yazira acusados de difundir noticias "falsas".

"La persecución de periodistas y otros actores por parte del Gobierno (egipcio) en base a argumentos falsos es injusta y demuestra una atroz falta de respeto a la protección de los derechos y libertades fundamentales", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

"Estamos alarmados por los informes de hoy de que más periodistas enfrentan cargos, incluidos los de Al Yazira. Cualquier periodista, sea cual sea su afiliación, no debe ser objetivo de violencia, intimidación o acciones legales politizadas", agregó.

La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy el traslado a una corte penal del caso contra veinte periodistas del canal catarí Al Yazira, entre ellos cuatro extranjeros, acusados de difundir noticias falsas para hacer creer que en Egipto hay "una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

"Urgimos rotundamente al Gobierno egipcio a reconsiderar la detención y el juicio a estos periodistas y reiteramos que se les debe conceder todas las garantías del debido proceso establecidas por la legalidad" internacional, indicó Psaki.

La portavoz destacó que la "falta de libertad de expresión y prensa" en Egipto es un problema que lleva tiempo afectando al país, y recordó al Gobierno interino "la necesidad de permitir una atmósfera que permita que todos los egipcios puedan ejercer sus derechos sin miedo de intimidación, repercusión o detención".

"Eso es esencial en cualquier transición sostenible", alegó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha