Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. busca reforzar los lazos con Brasil y Colombia y reprende a Venezuela

EE.UU. busca reforzar los lazos con Brasil y Colombia y reprende a Venezuela

EFE

Washington —

0

El Gobierno de EE.UU. buscó hoy reforzar los lazos con aliados como Brasil y Colombia al anunciar un próximo viaje del vicepresidente Joe Biden, al tiempo que reprendió a Venezuela por su “falta de diálogo” nacional, durante una conferencia anual sobre el continente en el Departamento de Estado.

El anuncio de Biden de que visitará Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago durante la última semana de mayo, y el de la visita en junio a Washington del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Perú, Ollanta Humala, pusieron de relieve las alianzas que el Gobierno de Barack Obama quiere profundizar en su segundo mandato.

“Éste es el más activo tramo de relaciones a alto nivel (entre Estados Unidos y Latinoamérica) en mucho tiempo”, aseguró Biden en un discurso ante la 43 Conferencia de las Américas, organizada anualmente por el Departamento de Estado junto al Council of the Americas.

En su viaje, que tendrá lugar la semana del 26 de mayo, Biden se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente Michel Temer; mientras que en Colombia se verá con el mandatario Juan Manuel Santos, con el fin de profundizar en la cooperación de “seguridad”, según precisó su oficina.

Su parada en Trinidad y Tobago le permitirá reunirse con varios líderes caribeños invitados por la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar.

A ello se suman la próxima llegada de Piñera el 4 de junio y de Humala el 11, para reunirse con Obama en la Casa Blanca, y podrían añadirse aún “más visitas” después del verano, aseguró Biden.

La secretaria de Comercio en funciones de EE.UU., Rebecca Blank, anunció también hoy que viajará la próxima semana a Brasil, Colombia y Panamá en una misión comercial con motivo del primer aniversario de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y los últimos dos países.

Los anuncios llegan una semana después de que Obama regresara de un viaje a México y Costa Rica, donde se reunió con líderes mexicanos y centroamericanos en una muestra de que Latinoamérica importa cada vez “más” a Estados Unidos, según Biden.

El vicepresidente valoró en concreto el “histórico esfuerzo por la paz” en las negociaciones entre el Gobierno y las FARC y prometió apoyo de EE.UU. en las mismas tal y como lo hizo “en el campo de batalla”.

Venezuela, que vive una crisis política a raíz de las elecciones del 14 de abril, acaparó en cambio críticas de Biden y de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que consideraron que no hay diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que ha impugnado los comicios.

“Cualquier Gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica de permitir la libertad de expresión y asamblea, y eso no está ocurriendo en estos momentos”, aseguró Biden.

Por su parte, Jacobson aseguró que lo que está en juego “no es un ganador ni un perdedor”, sino unas “prácticas democráticas que tienen que ser observadas” según lo estipulado por la Carta Democrática Interamericana.

“Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo nacional, y es algo que queremos ver”, aseguró Jacobson.

En cuanto a Cuba, Biden consideró que aún no ha habido un “cambio real y duradero” en la economía y la sociedad, y aseguró que “uno de los mayores obstáculos” en la mejora de relaciones es la detención del contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje.

La reforma migratoria que estudia el Senado protagonizó también la conferencia durante las intervenciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, y el senador republicano John McCain.

Napolitano aseguró que no se trata “sólo un proyecto de ley sobre inmigración”, sino “también sobre seguridad”, dado que aumentará el control en los puntos de comercio fronterizo, forzará medidas de comprobación del estatus legal en la contratación de empleados y la mejora de los programas de exención de visados.

McCain, uno de los ocho legisladores que han impulsado el proyecto de reforma, advirtió por su parte de que éste puede fracasar si se le suman demasiadas enmiendas, un día después de que se presentaran 301 provisiones para ser añadidas a la ley.

El legislador republicano habló además del problema de las drogas y confió en que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua (Guatemala), se imponga “más presión” a Estados Unidos para que cambie su estrategia nacional al respecto.

Etiquetas
stats