eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu sigue dispuesta a "desalojar las políticas del PP", pero ve "cada vez más fría" la opción de una alternativa

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que la coalición soberanista tiene sus votos "a disposición de desalojar las políticas del PP", aunque ha señalado que "parece que la opción de Podemos, PSOE, y partidos nacionalistas está cada vez más fría".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la representante de la formación soberanista ha indicado que la postura socialista no es la que manifestó tras las anteriores elecciones respecto a conformar un Gobierno alternativo.

Beiatialarrangoitia ha indicado que EH Bildu está dispuesta a que sus votos sirvan "para desalojar" al PP y, por tanto, apoyaría "a otra opción con miras puestas a otras políticas".

En relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, ha indicado que los comicios para el Parlamento vasco y para el Congreso español son "completamente diferentes" y cree que los malos resultados obtenidos por la coalición en las elecciones generales se debieron a que no les ha dado tiempo "a asentar los cambios y que se traduzca en votos".

Sobre posibles alianzas tras las elecciones autonómicas, ha indicado que están dispuestos "a hablar y a llegar a acuerdos con cualquier formación con representación en el Parlamento". "Más que hacer una opción a priori de qué formación sería con la que pactaríamos, nos interesa más el para hacer qué", ha añadido.

Tras indicar que hay una serie de políticas que "se tienen que cambiar, ha afirmado que, respecto a Podemos, tienen "más incertidumbres que certezas", y, por tanto, tienen que "conocer cuál es la oferta que le hace a la ciudadanía vasca".

Beitialarrangoitia ha señalado que, hasta la fecha, la formación morada ha realizado propuestas a nivel estatal "con la misma visión para todo el Estado sin tener en cuenta la realidad diferenciada". En todo caso, ha señalado que le gustaría que pudieran ser "aliados" y trabajar "de forma conjunta".

Por otra parte, sobre la decisión de la Secretaría para la Paz y Convivencia de incluir a Iñigo Cabacas en los Retratos Municipales de Vulneraciones del derecho a la vida, ha asegurado que, si algo ha quedado acreditado, es que "murió por una actuación de la Ertzaintza".

Beitiarrangoita ha denunciado que "lo que no se termina de concretar, lamentablemente", es "quién actuó de esa manera y quién fue el autor material de esa muerte". "Todos debiéramos trabajar para que las víctimas sean reconocidas y Cabacas es una víctima que debe ser reconocida", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha