Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu alerta de que el acuerdo fiscal y presupuestario con el PP tendría “consecuencias nefastas” para Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha advertido de que el acuerdo presupuestario y fiscal en el que trabajan el PNV y el PSE-EE con el PP tendrá “consecuencias nefastas” para Álava, y ha advertido de que la decisión de Ambos partidos de “echarse en brazos” del Partido Popular dejará al territorio “sin futuro”.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado, a través de un comunicado, que este territorio será el “pagano” del pacto fiscal y presupuestario que puedan cerrar el PNV y el PSE con el Partido Popular.

En el caso de la reforma fiscal, ha avisado de que la rebaja en el Impuesto de Sociedades que prevén aplicar estas formaciones tendrá “consecuencias nefastas” para Álava, un territorio que -según ha recordado_tiene una deuda de “600 millones de euros” y que aún está “lejos” de recuperar los niveles de recaudación anteriores a 2007.

Fernández de Pinedo ha anunciado que su grupo presentará propuestas “para reconducir esta deriva”, y que tratará de sacarlas adelante con el resto de fuerzas de izquierdas de las Juntas Generales. “Si el PNV se tira a los brazos del PP, es porque quiere o porque se lo ordena Urkullu, no porque no tenga otro remedio”, ha añadido.

PROPUESTA FISCAL

Por su parte, la procuradora Nera Martinez Cerrillo ha avanzado las propuestas que presentará EH Bildu Araba en materia tributaria. Esta formación propone fijar el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 24%, para las empresas con beneficios anuales de hasta 200.000 euros, mientras que para las compañías con beneficios de entre 200.000 y un millón de euros plantea fijar el tipo general en el 26%. En el caso de las empresas con más de un millón de euros anuales de beneficios, propone un Impuesto de Sociedades del 28%.

Además, plantea que la compensación fiscal por pérdidas empresariales sólo se pueda recuperar durante los siguientes cinco años, y que se ponga límite a las deducciones, de tal modo que no superen el 30% de la cuota que deben abonar las empresas.

Por otra parte, propone aunar todas las deducciones relacionadas con la investigación y el desarrollo, e incluir un apartado para premiar a aquellas empresas que procuren el desarrollo sostenible y el aprovechamiento más eficiente de la energía.

Martinez ha explicado que EH Bildu planteará la creación de un Impuesto sobre la riqueza que elimine el conocido como 'escudo fiscal', y que en el IRPF computen por igual las rentas del trabajo y las rentas del capital.

Además, en el IRPF propondrá la eliminación progresiva de las deducciones por las futuras adquisiciones de vivienda, así como un incremento de las deducciones por alquiler, “siempre teniendo en cuenta las rentas para favorecer a las rentas bajas y medianas”.

Etiquetas
stats