Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI se prepara con hasta 4.500 soldados para defender el bastión de Mosul

El EI se prepara con hasta 4.500 soldados para defender el bastión de Mosul

EFE

Washington —

0

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tiene dispuestos entre 3.000 y 4.500 combatientes para defender la ciudad septentrional iraquí de Mosul, donde eventualmente pondrá en práctica tácticas de guerrilla urbana ante los avances de las tropas iraquíes y kurdas, según detalló hoy el Pentágono.

En rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense contra el EI, coronel John Dorrian, indicó que para la defensa de Mosul (su principal bastión en Irak) el grupo yihadista podría recurrir a tácticas de guerrilla urbana, así como el empleo de explosivos caseros y túneles para movilizar y atrincherar fuerzas.

Estados Unidos anunció ayer, miércoles, el envío de 600 soldados más para asistir a las fuerzas iraquíes y los “peshmergas” kurdos en la toma de Mosul, la segunda ciudad de Irak y en poder del EI desde hace más de dos años.

Dorrian detalló que el EI sigue atrayendo a combatientes extranjeros a Mosul, pero no son suficientes para el número que pierden por los ataques aéreos estadounidenses, y recordó que los que llegan lo hacen en pequeños grupos.

“Ya no pueden movilizar columnas porque serían un objetivo fácil para la aviación”, recordó.

Estados Unidos espera poder entrar lo antes posible en Mosul para recabar “la tremenda cantidad de información” de inteligencia que el EI debe de tener en la ciudad.

“Va a ser una dura batalla”, señaló Dorrian, que como es costumbre no quiso adelantar las fechas que se barajan para lanzar la primera gran ofensiva en la que participarán las Fuerzas Armadas iraquíes, peshmergas del Kurdistán iraquí y milicias chiíes conocidas como Unidades de Movilización Popular.

Etiquetas
stats