Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC no cree que la CUP haga peligrar legislatura y reafirma la hoja de ruta

ERC no cree que la CUP haga peligrar legislatura y reafirma la hoja de ruta

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no cree que la CUP haga peligrar la legislatura catalana, tras la aprobación de una enmienda a su ponencia política que aboga por “liberarse” del acuerdo con JxSí, y ha reafirmado la validez de la hoja de ruta independentista.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rufián se ha referido a la ponencia de la CUP aprobada ayer en su asamblea nacional y también a la propuesta lanzada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas de volver a celebrar unas elecciones plebiscitarias.

Mientras que la CUP ya ha calificado dicha propuesta -en un comentario introducido en su perfil en Twitter- de “el día de la marmota”, desde ERC Gabriel Rufián ha reafirmado la validez de la hoja de ruta de JxSí en la cual no figura la convocatoria de unos comicios como los sugeridos por Artur Mas.

“Respetamos todas las opiniones, pero hay una hoja de ruta pactada y firmada y nos debemos a ella”, ha subrayado el candidato republicano.

Según Gabriel Rufián, es normal que en un proceso que aglutina desde el centroderecha catalán hasta la izquierda antisistema “haya divergencias, esto no es noticia”, y ha restado importancia a la enmienda parcial aprobada en la asamblea de la CUP.

Para el cabeza de lista de ERC, el papel que desempeña la CUP en el proceso hacia la independencia “ha sido, es y seguirá siendo imprescindible” y ha corroborado que sigue habiendo “una comunicación diaria y directa” entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Sobre la exigencia de esta última a JxSí de que “se ponga las pilas” e inicie la “ruptura”, el candidato republicano se ha limitado a señalar: “Estamos de acuerdo”.

Rufián y el 'número dos' de la lista en el Congreso y actual portavoz en la cámara, Joan Tardà, han coincidido en considerar que la CUP debe seguir siendo el principal socio para aprobar los Presupuestos y que éstos serán finalmente aprobados después de ser negociados entre ambas formaciones.

“Hablamos con unos (CDC), y con otros (la CUP) con absoluta normalidad, y si hay discrepancias se pueden hablar”, ha explicado el cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones generales.

Etiquetas
stats