eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC tilda de "chungo" el plan de Rajoy para Cataluña por tratar a los catalanes "como niños"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha tildado de "chungo" el plan que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña porque, a su juicio, es "poco inteligente" decir "no a todo", cultivar el "discurso del miedo" y tratar a los catalanes "como niños" y "menores de edad" sin dejarles participar en una consulta soberanista.

- PUBLICIDAD -
ERC tilda de "chungo" el plan de Rajoy para Cataluña por tratar a los catalanes "como niños"

Bosch ha criticado la estrategia del Ejecutivo ante la convocatoria del referéndum catalán durante el debate relativo al último Consejo Europeo que tiene lugar este miércoles en el Pleno del Congreso.

El diputado independentista ha dedicado a este tema toda su intervención, que ha arrancado preguntando directamente a Rajoy si ya le ha comunicado a sus socios europeos que "tiene un plan secreto" para Cataluña y ha culminado aconsejándole que vaya diciendo en Bruselas que el próximo 9 de noviembre habrá consulta.

Según Bosch cuando los planes "son buenos" se cuentan y cuando se mantienen "ocultos" es "porque son muy malos". En su opinión, el que tiene Rajoy sobre Cataluña está en el segundo grupo porque, a juzgar por lo que se publica sobre él, se basa en tratar a los catalanes "como niños" y en el "discurso del miedo". "Es una estrategia que no nos parece lo más inteligente", ha agregado, antes de tildar ese plan de "bastante chungo" en "términos académicos".

HASTA UN 'PLAN D'

De hecho, el portavoz de ERC cree que Rajoy tiene varios planes que irá poniendo en marcha según le vayan fallando. El primero es "no dejar votar" a los catalanes y, cuando este se frustre, aplicará el 'plan B', consistente en decir "no" a la independencia en el caso e que ese fuera el resultado del referéndum.

"Y si eso fallara tiene un 'plan C', que es que eso no suceda durante su mandato. ¡Caramba, si que piensa usted estar poco tiempo como presidente del Gobierno!", ha exclamado, antes de mencionar la última opción: Expulsar de la UE a una Cataluña independiente. "Vaya demostración de amor, inteligencia y lucidez cuando lo que está haciendo Europa es intentar expandirse", ha denunciado.

"Nosotros tenemos un plan que es responder al pueblo de Cataluña tratándole como adulto para construir una nación libre, próspera, justa y limpia. Es un plan en positivo, lo cumpliremos y, si se lo quiere contar a sus socios europeos dígales que el próximo 9 de noviembre votaremos en Cataluña sobre nuestro futuro", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha