Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC aboga por las listas separadas ante imposibilidad de una de unitaria

ERC aboga por las listas separadas ante imposibilidad de una de unitaria

EFE

Barcelona —

0

ERC ha decidido ya formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D “ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria”.

Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la “lista única”, Esquerra considera que “hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas”.

“Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas”, afirma Sabrià, que ha recordado que ERC siempre ha defendido formar “una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta ERC y la CUP”.

Sabrià constata que “no todas las partes quieren” la lista unitaria que englobe a todas las fuerzas soberanistas, aunque ERC abogaba por ella “como respuesta contundente al envite del Estado”, por lo que “ante la imposibilidad de un acuerdo para incluir (en ella) a la CUP y al PDeCAT, sólo queda la opción de hacer un frente común programático”.

“Como ya habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por tanto, si no hay la posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas”, explica el portavoz republicano.

Sobre los puntos programáticos compartidos, Sabrià considera que tienen que hacer “bien visible el frente de defensa de las instituciones, la amnistía de los encarcelados y la república”.

ERC, puntualiza su portavoz, “trabajará, de todas formas, por ampliar su candidatura y abrirla tanto como se pueda, como ya ha hecho en los últimos años”, puesto que “ahora lo más importante es seguir sumando desde la diversidad, para conseguir ganar las elecciones del 21D y derrotar al Estado en las urnas”.

Etiquetas
stats