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El Congreso debatirá la propuesta de ERC para que se retire la "simbología fascista" de los aviones militares

La Comisión de Defensa votará una PNL de los republicanos que exige que se quite de las aeronaves de las FFAA la cruz de San Andrés

Rufián, además, ha presentado una batería de preguntas por escrito sobre el acto del izado de bandera que se celebró el 15 de marzo en la plaza de Colón

Quiere saber si el Ayuntamiento de Madrid tiene "un plan de  emergencias" por si la enorme bandera se descuelga del mástil por el viento

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Gabriel Rufián, joven diputado en el Congreso de ERC

Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC

La Comisión de Defensa del Congreso tendrá que debatir en breve una proposición no de ley (PNL) presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que se insta al Gobierno a "la retirada de la simbología fascista en las aeronaves de la Fuerza Aérea Española", como la cruz de San Andrés que aún persiste en la deriva de algunos de estos aparatos.

En la exposición de motivos los republicanos repasan la historia y afirman que "los aviones utilizados por el bando sublevado durante la Guerra Civil española fueron los mismos que empleaban los combatientes republicanos. Por ello, y al objeto de evitar confusiones, lo primero que hicieron los aviadores sublevados fue aplicar pintura negra sobre las escarapelas tricolores que los aviones llevaban en los planos superiores e inferiores".

La medida se tomó muy pronto, como recogió entonces la prensa republicana el 26 de julio de 1936 , y para referirse a los Breguet XIX sublevados, que actuaban en el sector de Somosierra, se les denomina "los del circulo negro".

ERC explica que "el primer documento oficial que se conoce referente a las nuevas señales de identificación, es la Orden General de Operaciones Número 1, del Ejercito de África y Sur de España, de fecha 1 de agosto de 1936, que en su apartado V, relativo a la Aviación, dice: "Distintivos de los aviones propios: Dos círculos negros, debajo de los planos y varias rayas, todos pintados de negro".

Más adelante añaden que "la orden de pintar el timón de dirección en blanco, y encima la cruz de San Andrés, en negro, la cursó Franco el día 8 de agosto de 1936, al mismo tiempo que hacía saber que debían desaparecer las banderas bicolor o tricolor en los aviones".

La cruz de San Andrés, sobre la deriva de los aviones

"Desde la victoria de las tropas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela nacional sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco", lamentan los republicanos.

Según aclaran, "actualmente solo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejército de Tierra. La Armada cambió la cruz de San Andrés por el escudo de la Aviación Naval, mientras que la Policía Nacional, al ser civil, no lleva la cruz de San Andrés".

Finalmente, en la proposición ERC señala que "la adopción obligatoria del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate de la OTAN, y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de las aeronaves de combate, ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monocromáticos de color gris". "En este sentido - añaden- , los Estados que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como la cruz de San Andrés, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores.

Por todo ello, el grupo republicano catalán defenderá en la Comisión de Defensa de la Cámara baja esta eliminación para que definitivamente se destierren los símbolos franquistas en las Fuerzas Armadas.

Preguntas sobre la bandera de la Plaza de Colón

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado además una batería de preguntas por escrito al Gobierno en las que pide todo tipo de detalles sobre el izado de bandera que se celebró el 15 de marzo en la madrileña Plaza de Colon. El acto, organizado por el ministerio de Defensa con miembros de la Armada española, fue ampliamente publicitado en las redes sociales y en los sitios webs del ministerio.

La gran bandera ondea en la plaza madrileña desde 2001 y fue colocada cuando José María Alvarez del Manzano (PP) estaba al frente de la alcaldía y Federico Trillo era el ministro de Defensa, aunque la idea de su colocación se le atribuye al expresidente del Gobierno, José maría Aznar.

Tiene una extensión de 294 metros cuadrados, pesa 38 kilos y un mástil de 50 metros de altura. Desde su instalación, como recuerda en su escrito Rufián, la bandera no ha estado exenta de polémica debido al alto coste que supone su mantenimiento. El Ayuntamiento, en tan solo un año, tuvo que cambiarla tres veces por los desperfectos causados por el viento gastando cada vez 4.300 euros.

Por ello, el portavoz de ERC quiere saber cuál fue el coste del izado de bandera del 15 de marzo, cuál fue el coste de las tropas desplazadas y "a qué empresa o empresas se encargó el alquiler de los autobuses".

También pide conocer con detalle "cuál es el coste total del lavado y reparación de la bandera española que se retiró el pasado 15 de marzo".

Finalmente el portavoz de ERC pregunta al "Gobierno español", si sabe si "el Ayuntamiento de la Villa dispone de un plan de autoprotección y/o emergencias, en caso de que la bandera española, fruto del viento, se descuelgue del mástil".

La bandera ha sido derribada por el viento en varias ocasiones, sin causar hasta ahora daños a las personas. Uno de los incidentes más aparatosos ocurrió en agosto de 2012.

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