Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique: “No vamos a imponer ningún tipo de línea roja porque queremos que la reforma electoral salga adelante”

Echenique: "No vamos a imponer ningún tipo de línea roja porque queremos que la reforma electoral salga adelante"

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación no va a “imponer ningún tipo de línea roja” que pueda impedir que la reforma electoral salga adelante. De hecho, ha afirmado que hay que darle “todas las facilidades al PSOE” para que se sume y sea posible recabar la mayoría parlamentaria suficiente para cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

“A día de hoy, hay cuatro fuerzas que están bien asentadas en nuestro país, en ese contexto no tiene sentido que la ley actual no reparta proporcionalmente el apoyo a los diferentes partidos”, ha defendido Echenique en declaraciones a Europa Press.

Por ello, ha aseverado que Podemos va a “facilitar al máximo que pueda haber un acuerdo” porque tienen “la voluntad de que la ley salga adelante”. “Para eso hay que dar todas las facilidades al PSOE y, ojalá, aunque tengo serias dudas, el PP se pudiera sumar. Creo que es más difícil, pero es algo que incluso habrá votantes del PP que entiendan”, ha manifestado.

No son condiciones irrenunciables

En este sentido, ha asegurado que ni siquiera la fórmula de reparto de escaños que defienden para aumentar la proporcionalidad del sistema electoral, el denominado método Sainte-Laguë, es una línea roja. “Si en el transcurso de las charlas con ellos encuentran otra propuesta que consigue el mismo objetivo, no vamos a tener ningún problema en cambiar de opinión. Esa es una clave muy importante cuando se intenta sacar una ley adelante”, ha afirmado.

Tampoco será condición indispensable para que Podemos apoye una reforma electoral su propuesta de rebajar la edad mínima para votar hasta los 16 años. “Si hubiera grandes resistencias por parte de los demás partidos, nosotros en esta medida y en todas las demás estamos dispuestos a escuchar sus argumentos y, si les parece mal, intentar entender por qué”, ha asegurado.

En cuanto a las tensiones internas que esta reforma ha generado dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, al presentar el partido morado un documento sin consensuarlo con IU, Echenique ha restado importancia a esta cuestión y ha asegurado que “no hay grandes diferencias” entre sus formaciones sobre este tema. Así, ha asegurado que “cualquier planteamiento” que Izquierda Unida tenga sobre la propuesta que Podemos trasladó a Ciudadanos el pasado jueves se puede incluir “sin ningún problema, ya que ”no es una propuesta cerrada“.

Etiquetas
stats