Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación garantiza fondos europeos y nacionales para la integración de refugiados

Educación propone medidas extraordinarias de escolarización para los refugiados

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha dicho hoy que el Gobierno dispondrá de fondos europeos y recursos nacionales para facilitar la plena integración educativa de los refugiados sirios que lleguen a España.

Marín ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recibir en la sede del Ministerio a miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), así como de la ONG Fundación Entre Culturas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El secretario de Estado ha indicado que tanto el contingente de refugiados como el coste de las medidas de acogida es “una decisión europea”, pero el Ejecutivo central ya está destinando recursos nacionales y habilitando partidas para programas de cooperación territorial con el objetivo de hacérselos llegar a las comunidades educativas para que los refugiados puedan tener todas las facilidades.

Ha recordado además que, con cargo a los presupuestos de la Unión Europea, se destinarán fondos a todas las naciones que van a participar en esta acogida.

“Tenemos que estar preparados y coordinados para acoger en España a un contingente de refugiados del que todavía no sabemos el número ni cuándo van a llegar”, ha señalado Marín.

El secretario de Estado ha explicado que en las reuniones con representantes de la comunidad educativa universitaria y no universitaria, así como ONG experimentadas en la acogida de refugiados se están coordinando las medidas para evitar solapamientos o duplicidades en las acciones.

Entre otras propuestas, se prevé la admisión de alumnos en periodo extraordinario en los centros educativos, así como la acreditación y homologación de títulos universitarios que puedan tener los refugiados.

El Ministerio de Educación, ha detallado Marín, aportará fondos a las comunidades a través de un programa de cooperación territorial para la contratación de alumnos en últimos cursos y profesores como auxiliares de conversación en árabe para labores de intermediación con familias y alumnos.

Asimismo, se habilitarán espacios dentro de las residencias universitarias y becas, entre otras acciones para “la integración educativa plena de los refugiados”.

Las reuniones con las comunidades autónomas, las organizaciones educativas, representantes de estudiantes y ONG finalizarán la semana que viene y desembocarán en la creación de una comisión de trabajo para estudiar e implementar estas medidas y las propuestas que planteen las diferentes organizaciones.

Etiquetas
stats