Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV): “Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable”

Egibar (PNV): "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable"

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha denunciado hoy la situación que está viviendo el autogobierno de Cataluña y ha afirmado: “Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable”.

Egibar ha comparecido en el Parlamento de Vitoria para criticar las órdenes de encarcelamiento contra exmiembros de la Generalitat, de “legítimos representantes de la voluntad popular”, ha dicho.

“Estamos nuevamente ante ese intento ininterrumpido del Gobierno español de secuestrar la voluntad la voluntad del pueblo de Cataluña con una usurpación ilegítima de los poderes de la autonomía catalana”, ha añadido.

El portavoz nacionalista ha afirmado que la “intervención de facto” que sufre el autogobierno de Cataluña es una “auténtica barbaridad” y demuestra que “la democracia española no cumple los estándares mínimos de calidad democrática”.

Egibar ha advertido de que todo lo que está ocurriendo en Cataluña tiene una “relación directa” con el autogobierno vasco y el Parlamento autonómico, ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “está poniendo un techo y un límite al campo del debate sobre el autogobierno en este Parlamento”, donde hay una ponencia creada al efecto.

“Están cerrando todas las puertas y están haciéndonos ver que las únicas posibilidades de crecimiento de nuestro autogobierno es el que pueda caber en el pensamiento político del PP, PSOE y Ciudadanos, en el pensamiento únicamente compartido por ellos”, ha sentenciado.

Tras insistir en que “están poniendo límites al autogobierno vasco”, Egibar ha criticado también a EH Bildu por decir que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, no ha estado a la altura al negarse a suspender el pleno que se estaba celebrando cuando se han conocido las órdenes de prisión.

Egibar ha dicho que cada cual puede gestionar los “shows” como quiera, pero ha aclarado que la actitud de la coalición abertzale ha demostrado su “inmadurez política e institucional” porque “así no se hacen las cosas” si querían un pronunciamiento en contra de lo sucedido en la Audiencia Nacional.

Por último, sobre si el PNV se replanteará su negativa a participar en la manifestación del sábado en Bilbao, Egibar ha afirmado que su partido reflexionará sobre llamar a esta u otra manifestación, porque no descarta la movilización social ante acontecimientos de esta “gravedad”.

Etiquetas
stats