eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV): "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable"

- PUBLICIDAD -
Egibar (PNV): "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable"

Egibar (PNV): "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha denunciado hoy la situación que está viviendo el autogobierno de Cataluña y ha afirmado: "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable".

Egibar ha comparecido en el Parlamento de Vitoria para criticar las órdenes de encarcelamiento contra exmiembros de la Generalitat, de "legítimos representantes de la voluntad popular", ha dicho.

"Estamos nuevamente ante ese intento ininterrumpido del Gobierno español de secuestrar la voluntad la voluntad del pueblo de Cataluña con una usurpación ilegítima de los poderes de la autonomía catalana", ha añadido.

El portavoz nacionalista ha afirmado que la "intervención de facto" que sufre el autogobierno de Cataluña es una "auténtica barbaridad" y demuestra que "la democracia española no cumple los estándares mínimos de calidad democrática".

Egibar ha advertido de que todo lo que está ocurriendo en Cataluña tiene una "relación directa" con el autogobierno vasco y el Parlamento autonómico, ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "está poniendo un techo y un límite al campo del debate sobre el autogobierno en este Parlamento", donde hay una ponencia creada al efecto.

"Están cerrando todas las puertas y están haciéndonos ver que las únicas posibilidades de crecimiento de nuestro autogobierno es el que pueda caber en el pensamiento político del PP, PSOE y Ciudadanos, en el pensamiento únicamente compartido por ellos", ha sentenciado.

Tras insistir en que "están poniendo límites al autogobierno vasco", Egibar ha criticado también a EH Bildu por decir que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, no ha estado a la altura al negarse a suspender el pleno que se estaba celebrando cuando se han conocido las órdenes de prisión.

Egibar ha dicho que cada cual puede gestionar los "shows" como quiera, pero ha aclarado que la actitud de la coalición abertzale ha demostrado su "inmadurez política e institucional" porque "así no se hacen las cosas" si querían un pronunciamiento en contra de lo sucedido en la Audiencia Nacional.

Por último, sobre si el PNV se replanteará su negativa a participar en la manifestación del sábado en Bilbao, Egibar ha afirmado que su partido reflexionará sobre llamar a esta u otra manifestación, porque no descarta la movilización social ante acontecimientos de esta "gravedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha