Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto pide a Etiopía que acepte la mediación por su presa en el Nilo Azul

Egipto pide a Etiopía que acepte la mediación por su presa en el Nilo Azul

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió hoy al primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, que acepte una mediación internacional para discutir acerca de la presa que ese país construye en el Nilo Azul.

Desalegn rechazó la propuesta egipcia de que el Banco Mundial participe como parte neutral en las negociaciones, pero se mostró abierto a debatir la cuestión en reuniones futuras, dijeron los mandatarios en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

Al Sisi expresó una “preocupación enorme” por las obras de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, que se construye cerca de la frontera sudanesa y que teme que merme el caudal del Nilo.

Al mismo tiempo, demandó que se concluyan los estudios técnicos para evaluar los posibles efectos económicos, sociales y en el medio ambiente de esa hidroeléctrica en Sudán y Egipto, países ubicados río abajo.

Según fuentes oficiales citadas por el diario oficial Al Ahram, Egipto pretende que el llenado de la presa sea supervisado por un organismo internacional independiente, después de que se concluyan los estudios técnicos.

El mandatario etíope mostró su confianza en que se pueda zanjar la discusión rápidamente en el seno del comité tripartito que forma junto a Sudán y Egipto, a la vez que reiteró el compromiso de su país en colaborar con todas las partes.

Desalegn trató de tranquilizar a Egipto asegurando que la presa no afectará a ese país ni al volumen de agua del Nilo que, según él, continuará “fluyendo” entre ellos.

Asimismo, expresó la importancia que la presa tiene para el proceso de desarrollo de Etiopía y para paliar los efectos de las sequías.

El encuentro de Al Sisi y Desalegn culminó una reunión del comité de cooperación bilateral, que ha incluido negociaciones a nivel ministerial y técnico y ha resultado en la firma de varios acuerdos a nivel económico.

Etiopía empezó la construcción de la presa en 2011 cerca de la frontera de Sudán y, cuando sea terminada, tendrá una potencia total de 6.000 megavatios de energía, lo que le permitirá al país exportar electricidad.

Etiquetas
stats