Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto reabre durante 48 horas su frontera con Gaza

EFE

Gaza —

0

Egipto ha reabierto hoy y de forma temporal el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas, después de haber permanecido cerrado 86 días, informaron fuentes oficiales del Ministerio del Interior de la Franja palestina.

La medida egipcia coincide con el cierre por Israel desde la pasada medianoche y durante 48 horas todos los pasos fronterizos con los territorios de Gaza y Cisjordania con motivo hoy de la jornada de duelo por los caídos en actos de servicio y terrorismo, y mañana a la conmemoración de la Independencia.

Eyad al Bozom, portavoz del ministerio gobernado por el movimiento islamista Hamás, indicó en un comunicado de prensa que El Cairo les comunicó de que durante dos días el cruce se reabrirá de forma excepcional, lo que incluye hoy miércoles y mañana.

La medida es considerada un gesto de buena voluntad de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a bloqueo durante cerca de una década.

Así la calificó también Al Bozom, que sin embargo declaró que “dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero”.

El portavoz palestino reveló que en la actualidad hay más de 26.000 personas en la Franja que han solicitado al Ministerio del Interior poder desplazarse desde el enclave costero a Egipto por diferentes motivos.

Egipto ha informado a Hamás de que desea mantener el cruce abierto de forma permanente sólo en caso de que se llegue a un acuerdo con el presidente palestino, Mahmud Abás, y su partido Al Fatah para poner fin a la división interna y alcanzar la unidad.

Abás se entrevistó el lunes en El Cairo con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien le expresó su respaldo a la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con su capital en Jerusalén este.

Desde primera hora de la mañana miles de personas se agolparon junto a las puertas de la terminal de Rafah, única salida al mundo para la población de Gaza que no pasa por Israel, con la esperanza de poder cruzar al territorio egipcio.

Israel mantiene el férreo bloqueo que impuso a Gaza tras la toma por Hamás del enclave en el verano de 2007, después de semanas de combates internos con las fuerzas leales al presidente Abás y a su facción nacionalista de Al Fatah.

Etiquetas
stats