Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empiezan las zancadillas entre los candidatos del PSOE a las primarias

Patxi López y Chacón en un acto electoral

Manuel Sánchez

Ferraz pidió a los posibles candidatos a las primarias del PSOE, que aspiran a ser el cartel por este partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que esperaran hasta después de los comicios europeos del 25 de mayo para confirmar sus intenciones y empezar sus respectivas campañas.

Aunque los posibles candidatos parecen estar dispuestos a cumplir con esta petición, la realidad empieza a demostrar que el juego entre bambalinas ya ha empezado y, lo que es peor, las zancadillas políticas. Eso sí, todo de forma subterránea y de manera muy incipiente.

Gran parte del nerviosismo que ha empezado a cundir entre los candidatos en estos últimos diez días viene provocado por la inesperada aparición en escena del diputado Pedro Sánchez, cuando ya era casi oficial la terna de aspirantes a las primarias: Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina.

Pero, además, el propio Pedro Sánchez, tras insinuar la posibilidad de presentarse -como adelantó eldiario.es-, ha calentado la situación al referirse a Eduardo Madina como “el niño mimado del PSOE”, en unas declaraciones al diario La Razón. Dicha afirmación ha causado gran revuelo en el partido y, sobre todo, ha provocado que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista esté “muy molesto” con estas palabras.

El diputado madrileño ha recibido, días después, la misma medicina, al publicarse varias informaciones que lo colocan como “el tapado” de Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculándolo a un hipotético distanciamiento de Patxi López del secretario general del PSOE.

Fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran que es rotundamente falso, que él va por libre y que el líder del PSOE está hasta molesto con él por haber entrado en la batalla. Pero, además, apuntan a que estas filtraciones vienen del entorno de Carme Chacón para “quemarle” y buscar la complicidad con Eduardo Madina.

Fuentes del equipo de Carme Chacón niegan estar detrás de dichas filtraciones y vienen a decir que Pedro Sánchez no les preocupa demasiado. Lo que no niegan es que ya están trabajando para que esté todo preparado para cuando pasen las elecciones europeas. De hecho, lo que se llama el equipo de Chacón no se ha desactivado ni un momento desde el 38º Congreso. Pero, de momento, salvo incursiones esporádicas, la exministra de Defensa no tiene prisa hasta junio.

Mientras tanto, Patxi López parece estar en otra estrategia. Organizó unas importantes jornadas para el “debate de ideas” la pasada semana en Euskadi, por donde pasaron los más importantes dirigentes del socialismo -incluida la poderosa líder andaluza, Susana Díaz-, que se han interpretado como su plataforma de lanzamiento de cara a la candidatura a primarias, aunque esto sea negado reiteradamente por el PSE.

López, de momento, sigue en un segundo plano. Más alejado de estos conflictos, más propios de Madrid, y sin dejarse ver demasiado. Pero a nadie le cabe la menor duda de que su número dos, Rodolfo Ares, cuando empiece a mover sus fichas, será un adversario a tener en cuenta.

Oficialmente, la idea de los candidatos es no caer en estos enfrentamientos. La frase más oída es que quien caiga en la tentación de ir contra el otro, siendo del mismo partido, se equivocará y lo pagará. Pero, todo apunta a que la guerra de guerrillas ya ha empezado.

Etiquetas
stats