eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encuesta da ventaja a Villalta y prevé segunda vuelta en Costa Rica

- PUBLICIDAD -
Encuesta da ventaja a Villalta y prevé segunda vuelta en Costa Rica

Encuesta da ventaja a Villalta y prevé segunda vuelta en Costa Rica

El candidato izquierdista José María Villalta lidera la intención de voto de cara a los comicios presidenciales en Costa Rica con un 22,2 %, seguido de cerca por el oficialista Johnny Araya (20,3) y el derechista Otto Guevara (20,2), porcentajes que harían necesaria una segunda vuelta.

Según un sondeo difundido hoy, de la firma Unimer para el diario La Nación, éstos son los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones del próximo 2 de febrero, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para triunfar ese día.

La encuesta identificó a un 78,6 % de los entrevistados como probables votantes y a un 21,4 % como probables abstencionistas.

Entre los probables votantes Villalta, del Frente Amplio, suma el 22,2 % y Guevara, del partido Movimiento Libertario, con un 20,2 %, lo que confirma un ascenso paulatino de ambos en los últimos meses.

Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), por el contrario ha visto caer su apoyo desde septiembre pasado cuando era cercano al 35 %.

Más atrás aparecen Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, con un 5,5 %, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con un 3,6 %, mientras los restantes siete candidatos suman en su conjunto un 5,8 % de la intención de voto.

El 17,2 % no respondió o no sabe por quien votar y el 5,2 % votará nulo.

La encuesta presenta un escenario de una segunda ronda que no ha ocurrido desde las elecciones del 2002, cuando se enfrentaron Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional, y Abel Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, y el segundo ganó y se convirtió en mandatario (2002-2006).

La encuesta se aplicó a 2.469 personas en sus viviendas en todo el país. De ellos, 1.940 fueron identificados como probables votantes.

El estudio se realizó del 6 al 12 de enero y tiene un margen de error del 2,2 %.

Estos resultados difieren de una encuesta de la empresa Cid Gallup publicada el pasado martes por el noticiero de Canal 6, en la que el oficialista Araya lidera la intención de voto con un 29 %, seguido por Villalta con 20 % y Guevara con 13 %.

Esa encuesta se hizo del 8 al 13 de enero mediante 1.215 entrevistas y tiene un margen de error del 3,24 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha