eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entra en vigor el alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes en Yemen

- PUBLICIDAD -
Entra en vigor el alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes en Yemen

Entra en vigor el alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes en Yemen

El alto el fuego acordado entre las autoridades yemeníes y los rebeldes hutíes entró hoy en vigor a las 12.00 hora local (09.00 GMT), en paralelo con el comienzo de las conversaciones de paz entre ambos bandos en Suiza.

Horas antes del inicio de la tregua, que está previsto que dure siete días, la coalición árabe que respalda a las fuerzas del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi bombardeó varias posiciones de los rebeldes en el Yemen.

Según explicaron a Efe testigos y fuentes hutíes, los aviones de la alianza liderada por Arabia Saudí efectuaron tres ataques en la provincia de Zamar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital Saná.

Estos bombardeos causaron dos muertos y tuvieron como blanco una sucursal de la compañía nacional de petróleo de Zamar, bajo control de los hutíes.

La aviación de combate de la coalición también sobrevoló los alrededores del estrecho de Bab al Mandeb, en la provincia de Taiz, donde ayer un ataque con misiles de los rebeldes provocó bajas en las filas de la alianza, entre ellas un comandante saudí y otro emiratí.

En la ciudad de Taiz se registraron además bombardeos en los barrios de Al Yahmalia y Al Yoban, según la televisión de los hutíes Al Masira, que también informó de ataques similares en el departamento de seguridad del distrito de Jairán, en la provincia de Hacha (noroeste).

Fuentes del movimiento rebelde chií dijeron a Efe que el grupo está comprometido con respetar el alto el fuego, pero que se requieren al menos 24 horas para que este se consolide.

La Comandancia de las Fuerzas de la Coalición Árabe anunció anoche que cumplirá con el alto el fuego decidido por el Gobierno yemení a partir del mediodía local.

Esto supone un retraso en su aplicación, ya que de acuerdo a las informaciones facilitadas por Naciones Unidas la tregua iba a empezar la medianoche del lunes al martes.

La coalición árabe subrayó que este alto el fuego durará siete días, entre el 15 y el 21 de diciembre, en paralelo con las consultas de paz entre ambos bandos que comienzan hoy en Suiza.

La tregua "se renovará automáticamente si la otra parte (los rebeldes hutíes) la cumple", agregó la alianza, que combate junto a las fuerzas leales al presidente yemení.

Con anterioridad, en mayo y julio, se acordaron dos altos el fuego en el Yemen, auspiciados por la ONU, que fueron violados por ambos bandos.

El conflicto en el Yemen se recrudeció tras la toma del poder por parte de los hutíes en febrero pasado y con el inicio un mes después de los bombardeos de la coalición árabe.

Hasta la fecha, la guerra ha causado la muerte de cerca de 6.000 personas, y ha provocado que el 80 por ciento de la población precise asistencia humanitaria para sobrevivir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha