eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka dice que priorizarán la transferencia de prisiones y la del régimen económico de la Seguridad Social

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "trabajar con carácter prioritario" en la transferencia de prisiones y las relacionadas con el régimen económico de la Seguridad Social, pero ha destacado que, previamente a reclamar las competencias pendientes, se debe aprobar en Parlamento vasco un listado actualizado de las transferencias.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida, por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que todavía no se ha producido ninguna conversación "explícitamente encaminada" a reclamar las 35 competencias pendientes, que se recoge como demandas en el acuerdo entre PNV y PSE-EE.

No obstante, ha recordado que en ese pacto contempla, en primer lugar, la aprobación de un acuerdo parlamentario que "actualice una relación de transferencias pendientes que data del año 1995".

Para ello, según ha señalado, está prevista la "ayuda instrumental" del Gobierno vasco que elaborará los documentos pertinentes y los elevará al Parlamento para que sea el que "solemnice y apruebe esa relación".

Tras ese acuerdo parlamentario, el Gobierno vasco "desplegará toda la actividad que esté al alcance de su mano para materializar las transferencias pendientes en su relación bilateral con el Gobierno central".

Erkoreka ha señalado que lo que sí se contempla en el acuerdo son dos transferencia "muy concretas" con las que hay que "trabajar con carácter prioritario" que son las prisiones y las relacionadas con el régimen económico de la Seguridad Social, "en los términos de la Disposición Transitoria quinta del Estatuto de Gernika".

"Esto está explícitamente recogido. Todavía no ha habido tiempo material para tomar ninguna decisión ni dar pasos en ese sentido y lo pertinente es esperar, primero, a que se produzca ese pronunciamiento actualizador y, a partir de ahí, desplegar la acción gubernamental que haya que llevar a cabo", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha