Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que priorizarán la transferencia de prisiones y la del régimen económico de la Seguridad Social

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida, por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que todavía no se ha producido ninguna conversación “explícitamente encaminada” a reclamar las 35 competencias pendientes, que se recoge como demandas en el acuerdo entre PNV y PSE-EE.

No obstante, ha recordado que en ese pacto contempla, en primer lugar, la aprobación de un acuerdo parlamentario que “actualice una relación de transferencias pendientes que data del año 1995”.

Para ello, según ha señalado, está prevista la “ayuda instrumental” del Gobierno vasco que elaborará los documentos pertinentes y los elevará al Parlamento para que sea el que “solemnice y apruebe esa relación”.

Tras ese acuerdo parlamentario, el Gobierno vasco “desplegará toda la actividad que esté al alcance de su mano para materializar las transferencias pendientes en su relación bilateral con el Gobierno central”.

Erkoreka ha señalado que lo que sí se contempla en el acuerdo son dos transferencia “muy concretas” con las que hay que “trabajar con carácter prioritario” que son las prisiones y las relacionadas con el régimen económico de la Seguridad Social, “en los términos de la Disposición Transitoria quinta del Estatuto de Gernika”.

“Esto está explícitamente recogido. Todavía no ha habido tiempo material para tomar ninguna decisión ni dar pasos en ese sentido y lo pertinente es esperar, primero, a que se produzca ese pronunciamiento actualizador y, a partir de ahí, desplegar la acción gubernamental que haya que llevar a cabo”, ha añadido.

Etiquetas
stats