eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón celebra que Podemos y PSOE "sumen fuerzas" para forzar que Rajoy comparezca: "Es un camino que hay que seguir"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado este jueves que su formación y el PSOE "sumen fuerzas" para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario en el Congreso.

- PUBLICIDAD -
Errejón celebra que Podemos y PSOE "sumen fuerzas" para forzar que Rajoy comparezca: "Es un camino que hay que seguir"

"Es una buena noticia esta colaboración. Es un camino que hay que seguir. Al PP se le tiene que acabar la impunidad", ha defendido en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, tras conocerse que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado la propuesta que lanzó este miércoles el secretario general 'morado', Pablo Iglesias, de forzar la comparecencia de Rajoy por su declaración en el juicio del 'caso Gürtel'.

Errejón ha reconocido que todavía no han recabado todos los apoyos necesarios para forzar esa comparecencia en la Diputación Permanente que tendría que celebrarse, pero ha asegurado que se van a poner a trabajar "de inmediato".

Así, aunque Ciudadanos ya les ha dicho que no apoyará esa propuesta, el dirigente morado ha asegurado que "hay más grupos" y que es posible conseguir la mayoría necesaria. "No nos extraña lo de Ciudadanos, porque se dedica a sacarle las castañas del fuego al PP", ha apuntado.

En todo caso, más allá de este acuerdo concreto entre su grupo y el PSOE para pedir juntos la comparecencia de Rajoy, Errejón se ha felicitado de que la colaboración entre Unidos Podemos y los socialistas marche. "Es una buena noticia que vayamos aunando fuerzas", ha enfatizado.

COLABORACIÓN QUE COMENZÓ CON ROCES

Esta colaboración comenzó a andar hace una semana y media, pero no comenzó de la mejor forma, ya que desde el día siguiente a la primera reunión de equipos de PSOE y Unidos Podemos, en la que acordaron crear una mesa de coordinación parlamentaria, surgieron los primeros roces.

En concreto, el PSOE mostró su malestar a Podemos después de que el partido de Pablo Iglesias registrar al día siguiente de esa reunión una proposición de ley para regular las prácticas académicas --los llamados becarios-- sin avisar antes a los socialistas, a pesar de que había sido uno de los asuntos abordados en el encuentro.

Un día después, el PSOE registró en solitario la petición para crear dos comisiones, una política y otra técnica, sobre el accidente ferroviario de Angrois, a pesar de que había acordado hacerlo con Unidos Podemos también en esa reunión, y de que se trataba de una iniciativa ya solicitada por el Grupo confederal en anteriores ocasiones.

Una semana después, PSOE y Unidos Podemos sí han logrado ponerse de acuerdo para pedir de forma conjunta la comparecencia de Rajoy. Eso sí, la propuesta que Iglesias planteó en una rueda de prensa tras la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional no recibió el visto bueno inmediato del PSOE.

Al ser preguntado Pedro Sánchez al respecto durante la comparecencia que ofreció minutos después, el líder socialista eludió pronunciarse y aseguró que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha