eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector de Errejón lanza un manifiesto para buscar apoyos de cara a la Asamblea de Podemos

Reclaman que se voten por separado los documentos y los cargos: "La Asamblea no debe ser un combate de boxeo"

El texto cuenta con más de 300 apoyos, entre los que están cargos estatales de Podemos y diputados en el Congreso

El propio Errejón ha anunciado su apoyo al manifiesto: "Necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos"

130 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Iglesias cree que no sería de extrañar ver a Rajoy entrar detenido en un coche policial

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

El diseño de la II Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, conocida como Vistalegre 2, ha generado un disenso entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el número 2 del partido, Íñigo Errejón. Este viernes, el sector más próximo a este último ha sacado un manifiesto apoyando sus tesis para la Asamblea.

La iniciativa se llama 'Recuperar la ilusión' y reclama fijar una serie de mecanismos de participación de cara al cónclave que decidirá "el rumbo de la mejor herramienta democrática que tenemos para cambiar nuestro país y cómo la diseñamos para no repetir viejos errores".

El propio Errejón ha anunciado su adhesión al manifiesto a través de Twitter. "Para seguir ilusionando necesitaos debatir de ideas en lugar de pelearnos", ha escrito.

El manifiesto recoge las tesis defendidas públicamente por Errejón de cara a Vistalegre 2, como la fórmula votación de los documentos y listas. Mientras Iglesias defiende que se haga de forma conjunta, el manifiesto aboga por "votar primero las propuestas y después quiénes nos representan".

"Merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia. La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas", señala el manifiesto, que también aboga por una mayor proporcionalidad en los órganos de dirección y una Comisión de Garantías -el tribunal interno de Podemos- más independiente.

Por último, el manifiesto reclama que el censo esté abierto y pueden inscribirse en él "el mayor número de personas posible". Es otro de los puntos de fricción entre Iglesias y Errejón, cuándo se cierra el censo de la Asamblea. En los procesos previos a este el censo se cerraba en el momento en el que se anunciaban cuándo se iba a celebrar.

El texto termina pidiendo que el debate de Vistalegre 2 no esté centrado discusión de los nombres, sino que se abra al debate de las propuestas. "Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", concluye el texto.

Más de 300 apoyos

El manifiesto está abierto a quien quiera firmarlo y hasta ahora ha recibido más de 300 apoyos, entre los que se encuentras numerosos cargos de Podemos, a nivel estatal y autonómico, así como cargos públicos.

El manifiesto cuenta con el apoyo de varios diputados de Unidos Podemos, como Tania Sánchez, Sergio Pascual o Miguel Vila, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o los diputados autonómicos Hugo Martínez Abarca o Eduardo Rubiño.

Entre los firmantes están varios integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, como Clara Serra, Jorge Lago o Germán Cano. Hay también nombres como el del filósofo Santiago Alba Rico o el exdiputado David Bravo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha