eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Escobar (IU) ni condena ni absuelve a Monago y éste celebra que reconozca que fueron viajes de partido y no privados

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que ni condena ni absuelve al presidente extremeño, José Antonio Monago, tras su comparecencia sobre los viajes a Canarias, así como ha avanzado que esperará a los pasos que vayan dando las instancias judiciales en las que ha recaído el asunto para reclamar, en caso de imputación o el hallazgo de "indicios razonables" de mal uso de los fondos públicos, su dimisión.

- PUBLICIDAD -

No obstante, ha reclamado al dirigente 'popular' que, o bien él o su partido, devuelvan el dinero de los vuelos pagados por el Senado para realizar tareas propias de su partido, ya sean jornadas formativas o debates internos.

En este sentido, el propio Monago ha celebrado el "avance" que supone que el dirigente de IU reconozca que se trataba de viajes de partido, que están amparados por el reciente acuerdo en las Cortes Generales entre PSOE y PP, y no "privados", al tiempo que le ha recriminado que no le diera "ni 24 horas" cuando se publicaron los viajes y no respetara su presunción de inocencia.

En su turno de intervención ante el Pleno del Parlamento extremeño celebrado este jueves, Escobar ha subrayado que la comparecencia de Monago a petición propia para hablar sobre los viajes a Canarias cuando era senador y sobre las medidas contra la corrupción, llega "tarde" y que además es "inútil", porque considera que ningún ciudadano ha cambiado su opinión al respecto de este asunto.

Pedro Escobar ha tildado el debate de "esperpéntico y patético combate" que se incluye en la "interminable partida de ping pong" de la confrontación entre 'populares' y socialistas extremeños que se viene repitiendo durante toda la legislatura y que es "inútil para los extremeños".

En este sentido, ha recordado a Monago que es el presidente de Extremadura y que como tal debe "ocuparse de los problemas de los extremeños, algo que desde hace un mes no está haciendo".

Así, y tras señalar que Monago ha gestionado "de la peor manera posible" todo este asunto, ha subrayado que acudió al despacho del presidente extremeño, por "educación", ha matizado, para comprobar la documentación aportada por Monago para justificar que los viajes pagados por el Senado eran de trabajo y que los privados se los pagaba él con su visa personal.

ESPERAR A DECISIONES JUDICIALES

Sin embargo, ha dicho que con el debate de este jueves "cierra una página, pero no el libro, se abre otro capítulo" sobre la cuestión, ya que, según ha avanzado, esperará a conocer los pasos que den las instancias jurídicas en las que se encuentra la cuestión para tomar nuevas decisiones al respecto, sin descartar reclamar nuevamente la dimisión del presidente extremeño.

"Ni le absolvemos ni tampoco le condenamos", ha remachado Escobar, quien ha añadido que esperará al pronunciamiento de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, donde se encuentran las dos causas presentadas por el partido regionalista PREx CREx y por un abogado particular, respectivamente, para dar el siguiente paso.

De esta forma, ha señalado que en el caso de que Monago fuera imputado por "uso irregular" de los fondos del Senado o que se establecieran "indicios razonables" de que así fuera, reclamaría la dimisión del presidente extremeño, sobre quien ha dicho que cree que, en tal caso, lo haría de propia voluntad.

ACUERDO DE TRANSPARENCIA "INSUFICIENTE"

Con respecto al debate abierto sobre el control de los gastos de los diputados de las Cortes Generales tras saltar a la opinión pública el asunto de los viajes de Monago durante su etapa como senador, Escobar ha subrayado que considera "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE al respecto.

En este sentido, sostiene que deberían diferenciarse aquellos viajes institucionales que realizan los senadores y diputados en su condición de miembros de las Cortes Generales, de aquellos que son para realizar labores propias de sus partidos.

En este sentido, y tras señalar que algunos de lo viajes realizados por Monago con cargo al Senado tenían como fin participar en tareas propias del PP, como debates internos o jornadas de formación con las Nuevas Generaciones, ha reclamado a Monago que, o bien él, o su partido, deben devolver este dinero.

Escobar ha señalado que Monago tiene su "compresión" en aquellas cuestiones de este asunto que afecten a su vida privada, pero también "toda la hostilidad y rigor" en las que responden al uso de los fondos públicos.

Al respecto, ha anunciado que pedirá a su formación política en el Congreso y el Senado la solicitud de una comisión de investigación, ante lo cual ha dicho que no teme que se ponga "el ventilador a las revoluciones que haga falta", puesto que está dispuesto a llegar "hasta el final", sin importar a qué diputados afecte.

Igualmente, le ha pedido a Monago, como ya hiciera en los primeros días tras publicarse los viajes, que presente toda la documentación en el Parlamento, para que sea tratada por los miembros del parlamento. En este caso, se ha mostrado partidario a que se haga en una comisión y no ante el pleno, e incluso "a puerta cerrada" para no menoscabar los argumentos de defensa del presidente extremeño en caso de que se abra una causa judicial contra él.

SIN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por su parte, el presidente extremeño ha recriminado a Escobar que no respetara su presunción de inocencia tras la publicación de los viajes, momento en el que, ha señalado, el líder de IU fue "duro" con él sin esperar a que aportara pruebas, a pesar de que Monago no se sumara "por prudencia", ha dicho, a "lapidaciones" como la ocurrida con respecto a la polémica suscitada acerca del crédito del también diputado de IU Alejandro Nogales con Caja Rural de Extremadura.

Asimismo, ha reprochado a Escobar que haya defendido desde la tribuna del Parlamento una postura distinta, ha dicho, de la manifestada en privado, algo que en su siguiente turno de palabra ha negado Escobar, quien ha defendido que no ha dicho ninguna falsedad al señalar que el documento de certificación "genérica y global" aportado por el Senado no fija fechas ni contenido de los 16 viajes a Canarias pagados a Monago.

El presidente extremeño, quien ha defendido que ha sido víctima de un "montaje" que mantenía un "guión" que comenzaba con un "ataque" hacia lo político para "luego entrar en lo privado", ha remarcado que durante este periodo ha recibido el "afecto, consideración y respeto" de "muchos" ciudadanos, un apoyo que ha echado en falta entre los parlamentarios extremeños.

Asimismo, ha señalado que en su comparecencia ha hablado de otras cuestiones dirigidas a impulsar la transparencia en la gestión de lo público, como la anunciada puesta en venta de la residencia de los presidente extremeños. Ante ello, Escobar le ha recriminado que sea "ahora" cuando aborda cuestiones de este tipo, en lo que considera un gesto que tiene "la credibilidad del arrepentido cuando sabe que le han condenado".

En su turno de réplica, Monago ha subrayado que lleva tres años aprobando medidas encaminadas a la transparencia y a la austeridad en el gasto, entre las que ha citado la reducción de los salarios de los miembros del consejo de gobierno o la propia renuncia a ocupar la casa de los presidentes autonómicos en Mérida, la capital extremeña y se de las instituciones autonómicas, para vivir en su domicilio particular en Badajoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha