Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Estonia coinciden en impulsar una UE fuerte y con mayor integración

España y Estonia coinciden en impulsar una UE fuerte y con mayor integración

EFE

Madrid —

0

Los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Estonia, Jüri Ratas, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa para abordar la próxima presidencia estonia de la Unión Europea que, han coincidido ambos, debe servir para impulsar una Europa fuerte y con mayor integración.

Estonia ejercerá la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio, un semestre durante el que continuará el proceso de reflexión sobre el futuro de Europa que comenzó en Bratislava en junio del pasado año.

“España y Estonia apuestan por un proyecto europeo fuerte y con mayor integración”, ha escrito Rajoy en Twitter tras el encuentro.

Según informa Presidencia del Gobierno en un comunicado, los ejes prioritarios de la presidencia estonia de la UE serán “una economía abierta e innovadora, una Europa segura, la Europa digital y el libre flujo de informaciones, y una Europa inclusiva y sostenible”.

Rajoy y Ratas han prestado especial atención a la tarea de profundizar en la Unión Económica y Monetaria así como a la de reforzar la dimensión social de la UE, para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos, afirma Moncloa.

Asimismo, ambos jefes de Gobierno han pasado revista a los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluyendo el despliegue de efectivos españoles en Estonia en el marco de la Policía Aérea del Báltico desde el pasado mes de mayo.

España y Estonia han consolidado las relaciones económicas, en especial, tras el acceso del país báltico a la UE en mayo de 2004 y su entrada en el euro en enero de 2011.

Los intercambios son “fluidos y crecientes”, afirma Moncloa que recuerda que, en los últimos cinco años, el volumen de comercio bilateral ha aumentado casi en un 50 por ciento, superando los 300 millones de euros.

En 2016, las exportaciones españolas a Estonia llegaron a los 216 millones de euros, lo que supone un 73 % más que en 2012. Los sectores más importantes de la exportación son los vehículos, el alimentario, las semifacturas y los bienes de equipo.

Por su parte, las importaciones ascendieron a 88 millones en 2016, mostrando una mayor tendencia a fluctuar. Los sectores más importantes de la importación son los cereales, los aparatos eléctricos, la madera y los combustibles relacionados con derivados de la pizarra bituminosa. Las relaciones de inversión entre ambos países son relativamente modestas, presentando gran potencial para desarrollarse en los próximos años.

Etiquetas
stats