eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España aún no ha comunicado a Bruselas medidas sobre reconocimiento de penas

El PNV considera que el Tribunal Supremo ha incumplido las normas de la UE por no descontar a etarras penas cumplidas en Francia

- PUBLICIDAD -

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha dicho este miércoles que España aún no le ha comunicado las medidas adoptadas para incorporar a su legislación nacional las reglas europeas sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales, por lo que ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que reclama una respuesta antes del 15 de marzo.

La norma en cuestión provocó una fuerte polémica a finales del año pasado por las excarcelaciones de varios presos de ETA, entre ellos Santi Potros. Finalmente, el Tribunal Supremo rechazó descontar a los etarras las condenas cumplidas en Francia.

"La Comisión aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de España acerca de las medidas nacionales para la aplicación de la decisión marco" sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales, apunta la comisaria de Justicia en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. "El 15 de diciembre de 2014, la Comisión envió una carta a las autoridades españolas solicitándoles la notificación de la transposición de esta decisión marco a más tardar el 15 de marzo de 2015", agrega.

No obstante, Jourová resalta que, de acuerdo con estas reglas, "la autoridad competente del Estado de ejecución deducirá del período total de privación de libertad que haya de cumplirse en el Estado de ejecución todo el período de privación de libertad ya cumplido en relación con la condena a la que se refiera la sentencia".

La eurodiputada del PNV ha denunciado, tras conocer esta respuesta, la actitud adoptada por los jueces del Tribunal Supremo que "contra toda lógica jurídica, sin siquiera consultar con las instituciones europeas como sugirió parte de la sala, han decidido incumplir un precepto legal sobre cuya interpretación además es bastante difícil tener dudas".

"Algunos órganos judiciales demuestran una y otra vez que carecen de la mínima independencia y actúan a las órdenes de un gobierno que se dedicó varias semanas a indicarles por oral y por escrito en público y en privado, lo que tenían que hacer. Finalmente acabaron obedeciendo", ha dicho Bilbao en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha