eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España convoca al embajador de Corea del Norte para condenar el lanzamiento del cohete

- PUBLICIDAD -
España convoca al embajador de Corea del Norte para condenar el lanzamiento del cohete

España convoca al embajador de Corea del Norte para condenar el lanzamiento del cohete

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado hoy al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok-Chol, para expresarle la firme condena de España al lanzamiento de un cohete de largo alcance que vulnera "un gran número" de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El director general para América del Norte, Asia y Pacífico de Exteriores, Fidel Sendagorta, ha trasladado en una reunión al embajador la firme determinación de España, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad y presidente de su comité 1718 sobre sanciones a Corea, de trabajar con la comunidad internacional en la salvaguardia de la legalidad internacional, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar "lo más rápido posible".

Para España, el lanzamiento de este cohete de largo alcance vulnera muchas resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a ese país el uso de tecnología balística.

Exteriores recuerda que esta violación de la legalidad internacional se produce un mes después de la realización por Corea del Norte de una explosión nuclear de prueba, igualmente "en violación de varias resoluciones" del Consejo de Seguridad.

"Es precisamente la actividad de proliferación nuclear del régimen norcoreano la que motiva la imposición por el Consejo de Seguridad de la prohibición de su uso de la tecnología balística", añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Estos dos "desafíos" del régimen de Corea a la legalidad internacional en el espacio de un mes suponen, según Exteriores, "una grave amenaza a la paz y a la seguridad internacionales y a la estabilidad en la península de Corea y en toda la región".

Fidel Sendagorta ha trasladado a Kim Hyok-Chol la firme determinación de España de trabajar con la comunidad internacional en la salvaguardia de la legalidad internacional.

Todo ello en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y en la aplicación efectiva del régimen internacional de no proliferación, en línea con la intervención del representante permanente de España ante las Naciones Unidas en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad celebrada ayer para tratar la cuestión del lanzamiento del cohete norcoreano.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron ayer "en los términos más enérgicos" esta última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

El régimen norcoreano aseguró ayer a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Los miembros del Consejo continuarán celebrando consultas en los próximos días para consensuar una respuesta "agresiva y apropiada" que incluya "consecuencias serias" para el régimen de Corea del Norte, dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power.

El Consejo de Seguridad ha aprobado previamente al menos cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), en las que condena los ensayos nucleares y el uso de tecnología de misiles balísticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha