Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reducirá el déficit, pero incumplirá los objetivos este año y en 2016

EFE

Bruselas —

0

España conseguirá este año y el próximo rebajar el déficit, pero aún así incumplirá los objetivos fijados por sus socios europeos con un 4,5 % del PIB en 2015 y un 3,7 % en 2016, auguró hoy la Comisión Europea (CE), que apunta a los riesgos que suponen las autopistas de peaje y el año electoral.

En las previsiones macroeconómicas publicadas hoy, la CE advierte de algunos riesgos en la reducción del déficit de España, entre los que apunta a la “incertidumbre con respecto al impacto de la reforma fiscal sobre los ingresos”.

El Ejecutivo comunitario también incluye en esos riesgos a “los pasivos contingentes en el sector de las autopistas (en referencia a las autopistas de peaje con problemas económicos) y a la implementación (de medidas) en un año electoral”.

La CE subraya que la consolidación fiscal continuó en España a lo largo de 2014, de manera que solo en los tres primeros trimestres del año el déficit alcanzó el 3,6 % del PIB, sin tener en cuenta la ayuda a la banca en dificultades.

De este modo, el Ejecutivo comunitario mantiene su estimación de que España cerrará 2014 con un desvío del 5,6 %, por debajo del 5,8 % que le exigía Bruselas y solo una décima por encima de la meta del 5,5 % que se había marcado el Gobierno español, también sin contar las recapitalizaciones bancarias.

Para 2015, la CE ha mejorado de nuevo sus previsiones para el déficit español, aunque solo una décima, dado que en sus anteriores cálculos, publicados en noviembre, lo situaban en el 4,6 % y ahora confía en que baje hasta el 4,5 % del PIB.

Ello supone, por ahora, que España incumplirá el objetivo del 4,2 % establecido por la Unión Europea (UE).

El próximo año, explican los servicios de Economía de la CE, el déficit descenderá hasta el 3,7 % del PIB, nueve décimas por encima del 2,8 % fijado por los socios para España, en el año límite para que el Estado sitúe su desvío por debajo del máximo del 3 % que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En sus perspectivas de otoño pasado, la Comisión auguraba para 2016 un déficit del 3,9 % del PIB, dos décimas peor.

El Ejecutivo comunitario afirma también que la reducción del déficit en España “se apoya principalmente en la mejorada previsión para el crecimiento económico” del país, y destaca la disminución del desvío este año y el próximo “pese al impacto de los recortes tributarios implementados recientemente”.

También argumenta que “la reducción del déficit queda obstaculizada por un crecimiento nominal tenue, que lastra la evolución de los ingresos”.

Además, el Ejecutivo comunitario ve los citados riesgos del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, el rescate de las autopistas y el año electoral en España.

Igualmente los gastos en pensiones seguirán aumentando, destaca la CE, pero el desempleo se irá reduciendo y por tanto se limitará el aumento de las transferencias sociales “en un futuro próximo”.

Asimismo, gracias a unos tipos de interés más bajos, el gasto en intereses debería “moderarse”.

El déficit estructural de España, que no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico, aumentará en unos 0,25 puntos al año en 2015 y 2016, alcanzando el 2,75 % el ejercicio próximo.

Los todavía elevados déficit públicos de España y un bajo crecimiento nominal situarán la deuda en el 101,5 % del PIB este año, antes de empujarla hasta el 102,5 % en 2015.

Etiquetas
stats