Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) acusa a Rajoy de “destrozar” el Estado de las Autonomías

Esteban (PNV) acusa a Rajoy de "destrozar" el Estado de las Autonomías

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado en su réplica a Rajoy en el debate de investidura de “destrozar” el Estado de las Autonomías, de “no contestar al lehendakari cuando le pide cosas concretas” y de haber reducido las inversiones “reales” en Euskadi de 231 a 57 millones de euros.

“¿A eso le llama usted colaboración con el gobierno vasco?”, le ha recriminado el nacionalista a Rajoy, al que ha exigido “respeto a la legalidad” y al concierto económico vasco en su calidad de presidente en funciones.

Esteban, que ha afeado también al candidato del PP su “idea avasalladora” de la unidad de España, le ha advertido de que “hay que respetar lo que cada uno siente”.

En su discurso, el diputado vasco ha situado en el mismo plano al PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, “los cuatro grandes partidos patriotas españoles que piensan en la gran España y son muy patriotas”.

A su juicio, todos ellos “se tenían que haber puesto de acuerdo y tenía que haber habido un gobierno ya desde enero, pero aquí hay algo que no carbura en esta gran nación”, ha criticado.

En clave de gestión autonómica, Esteban le ha dicho a Rajoy que “mientras no cambie el Estatuto, una ley no puede imponerse por encima”, y se ha quejado de que eso sea lo que está “haciendo una y otra vez” su gobierno, “y eso es destrozar el Estado de las Autonomías”, ha remarcado.

Entre sus quejas ha incluido que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz “no coja el teléfono” a la consejera vasca, Estefanía Beltrán, y que de los 231 millones de euros de inversión del Estado en el País Vasco, solo hayan cedido 57 millones, ya que el resto son -ha dicho- para la “remodelación de edificios”.

Etiquetas
stats