eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Etxerat celebrará el 10 de diciembre tres cadenas humanas para reclamar el fin de la política de dispersión de presos

Unirán sus característicos pañuelos blancos para denunciar la "vulneración de los Derechos Humanos" de presos y familiares

- PUBLICIDAD -
Etxerat celebrará el 10 de diciembre tres cadenas humanas para reclamar el fin de la política de dispersión de presos

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat celebrará en Vitoria, Pamplona y Baiona el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, tres cadenas humanas unidas con sus característicos pañuelos blancos para pedir el fin de la actual política penitenciaria de dispersión que "vulnera los Derechos Humanos de presos y familiares".

En una rueda de prensa celebrada frente al Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, la asociación ha dado a conocer esta iniciativa que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de denunciar que "en la Euskal Herria del nuevo tiempo político todavía se vulneran sistemáticamente los derechos humanos".

Los portavoces de la asociación Izaskun Abaigar e Iñaki Gabilondo han leído un manifiesto en el que han denunciado que "los únicos que seguimos sufriendo la violencia y el ataque directo fruto de este conflicto político que se alarga décadas, seguimos siendo nosotros".

En este sentido, Gabilondo, pareja de la presa vitoriana Alicia Sáez de Lacuesta, ha criticado que vaya a ser trasladada del centro penitenciario de Logroño al de Castellón, "a más de 500 kilómetros de casa", lo que consideran "otro ejemplo cruel" de la política "más vengativa que pueden aplicar".

Según han destacado, en los últimos 25 años, 16 familiares y amigos de presos de ETA han muerto en accidentes de carretera y en este año "la dispersión ha provocado diez accidentes".

También han criticado la "política inhumana" que aplican a los presos "gravemente enfermos" y han denunciado "agresiones físicas en las prisiones, cacheos humillantes, controles policiales y seguimientos".

Por ello, han anunciado que se celebrará el próximo 10 de diciembre tres cadenas humanas unidas por sus característicos pañuelos blancos, para denunciar que "en este país todavía se le siguen vulnerando los derechos humanos a un porcentaje muy grande de la sociedad".

En Vitoria tendrá lugar la cadena de pañuelos más larga de todas, ya que comenzará a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno central en el País vasco (Paseo de Fray Francisco), para continuar frente al Palacio de Ajuria Enea hasta el Parlamento vasco.

A la misma hora, se desarrollará la cadena de Pamplona frente al Parlamento navarro, mientras que la de Baiona tendrá lugar por la tarde, desde la casa del redactor de la carta Universal de los Derechos Humanos, Renne Cassin, hasta el consistorio.

Finalmente, Etxerat ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a participar en estas cadenas humanas para "acabar ya con la dispersión". "Unámonos y juntos reclamemos el fin de esta etapa inhumana y cruel", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha