eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado pide a CE tomar medidas para evitar venta de órganos en Internet

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) ha instado a la Comisión Europea (CE) a tomar medidas para evitar que los anuncios de "venta de órganos" publicados en Internet por ciudadanos españoles "se extiendan al resto de la Unión Europea (UE)".

En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado catalán ha advertido de que, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los anuncios de venta de órganos por dinero "pueden estar relacionados con mafias o ser ganchos para la realización de estafas".

El pasado 21 de julio, la asociación FACUA-Consumidores en Acción alertó denunció 35 ofertas de particulares intentando vender sus órganos para trasplantes, a pesar de que la web que albergue esta publicidad podría incurrir en un delito penado con hasta doce años de cárcel.

En unas declaraciones a la Agencia EFE, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aseguró que es "simplemente imposible" vender un órgano en España y que es "rotundamente falso" que la gente esté vendiendo riñones a causa de la crisis.

Según FACUA, los anuncios los hacen ciudadanos residentes en España a través de ocho páginas web, en las que indican que están atravesando graves problemas económicos y por ello ofertan riñones, hígado e incluso médula, pidiendo cantidades que oscilan entre 6.000 y 20.000 euros.

La asociación advirtió de que este tipo de ofertas puede resultar un fenómeno creciente en una época de crisis económica, "fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha