Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden que países cumplan con reubicaciones de refugiados

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de eurodiputados de la Comisión de Libertades de la Eurocámara, encabezados por el socialista Juan Fernando López Aguilar), reclamaron hoy tras una visita a las costas italianas que los países de la Unión Europea sean solidarios en los cupos de refugiados a los que se comprometieron.

“La reubicación de demandantes de asilo a otros países miembros necesita ser aplicada realmente como se acordó para demostrar la solidaridad puesta en práctica”, reclamaron los parlamentarios europeos, según un comunicado de la Eurocámara.

Los eurodiputados urgieron igualmente a emprender “de inmediato” la reforma del reglamento de Dublín que establece las normas comunes para atender y tramitar las peticiones de asilo.

Señalaron que las autoridades italianas, tanto municipales como judiciales, “deben hacer frente a importantes limitaciones, tanto financieras como de personal”.

En ese sentido quisieron reconocer “el enorme trabajo” que deben hacer frente tanto Italia como Grecia, los países que reciben un mayor número de llegadas.

Asimismo, pidieron reforzar el sistema de operaciones de rescate y aumentar el radio de búsqueda, de forma que las rutas de la migración sean más seguras.

“La crisis de refugiados se ha convertido en una tragedia humanitaria que exige una estrategia conjunta e integrada de la UE”, destacó Aguilar en un comunicado remitido por su formación.

La misión del PE la conformaron una docena de eurodiputados de distintas formaciones y nacionalidades.

Entre otros centros de recepción, visitaron los de Castelnuovo di Porto, el puerto de Augusta, y el refugio de Pozzallo, lugares en los que pudieron entrevistarse con ONG, autoridades y personal de agencias europeas como Frontex, Europol y EASO.

Etiquetas
stats