eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Evo Morales se declara sorprendido con Iglesias por ser "político visionario"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró sorprendido por su encuentro hoy con el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, a quien consideró un político "muy visionario, solidario y con un profundo sentimiento humanitario".

El mandatario se refirió en esos términos a Iglesias que se encuentra desde el jueves en Bolivia, donde ha dado una conferencia para conmemorar los 100 años de la Revolución rusa, habló sobre el problema de Cataluña y fue condecorado por el Parlamento boliviano.

"En reunión con el hermano Pablo Iglesias he sido sorprendido del político muy visionario, solidario y con profundo sentimiento humanitario. Como político tiene mucho futuro. ¡Felicidades!", dijo Morales en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Morales también agradeció en esa red social a Iglesias por haber respaldado la demanda boliviana de una restitución de su acceso soberano al mar, perdido en una guerra contra Chile en 1879.

"Saludamos al (hermano) Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda de #MarParaBolivia como derecho que saldará deuda histórica más grande de América Latina", dijo Morales.

"Por la dignidad de los pueblos y apoyados en la justicia y la verdad volveremos al mar con soberanía", agregó el mandatario.

Horas antes, Iglesias declaró en La Paz que cuando Bolivia consiga la salida al mar se hará un acto de justicia para este país y América Latina y se favorecerá la relación bilateral con Chile.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a la nación transandina a una negociación sobre su centenario reclamo.

Tropas de Chile ocuparon el litoral boliviano en 1879 y esos territorios pasaron a su poder en la guerra del Pacífico.

Chile ha rechazado de plano la demanda boliviana con el argumento de que los límites territoriales fueron sellados en el tratado de 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha