Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministro dice que su regreso a Ecuador fue “voluntario” y sin condiciones

Exministro dice que su regreso a Ecuador fue "voluntario" y sin condiciones

EFE

Quito —

0

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción y quien ayer regresó a ese país, reconoció que su entrega fue “voluntaria” y por su convicción de que bajo el Gobierno del presidente Lenín Moreno la justicia es “independiente”.

“Mi venida o mi salida de EE.UU. para acá ha sido completamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada”, dijo en declaraciones difundidas hoy por las redes sociales, con las que desmintió un posible acuerdo para convertirse en colaborador eficaz de la Justicia.

En un vídeo de autoría desconocida y filmado al parecer el viernes por la noche a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el popularmente conocido como Capaya -acrónimo de su nombre y sus apellidos- afirma que ha regresado “a someterse a la justicia independiente”.

“La verdad con la justicia independiente nos va a llevar adonde queremos todos los ecuatorianos”, insistió.

Condenado a cinco años de cárcel por cohecho y con más de una docena de casos pendientes de resolución o en fase de investigación, Pareja Yannuzzelli ingresó ayer en una prisión en Quito tras arribar al país en un vuelo privado en el que estuvo acompañado por el presidente del Parlamento, José Serrano.

Con un avión al fondo de la imagen, sobre la misma pista, el ex ministro explica que su entrega a la justicia se debe a la percepción de cambios en el sistema judicial de su país.

“Hoy que veo que las primeras acciones del presidente Moreno ha sido de dejar funcionar a las entidades de la justicia y de control con absoluta independencia... ¡Es el momento!”, afirma al explicar su inesperado regreso.

Y agrega que lo primero que hará será “someterse a la justicia”, para exponer su versión de los hechos con “ampliaciones documentadas”.

“Luego la justicia sabrá que hacer”, asegura sobre la información que al parecer tiene en su poder acerca de distintos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre los expedientes abiertos en su contra.

Pareja Yannuzzelli está supuestamente involucrado en la trama de corrupción que se investiga en la empresa petrolera estatal Petroecuador, ha sido llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado por peculado (malversación) e investigado por ese mismo delito y por lavado de activos.

Etiquetas
stats