eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos abogan por que la Casa del Rey, los partidos y los sindicatos estén sometidos a la Ley de Transparencia

El PP se opone a que la futura norma afecta a la Corona y el PSOE plantea incluir a las organizaciones empresariales

- PUBLICIDAD -
Expertos abogan por que la Casa del Rey, los partidos y los sindicatos estén sometidos a la Ley de Transparencia

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y el miembro del Comité Ejecutivo de esta misma ONG, Antonio Garrigues Walker, dos de los primeros expertos invitados al Congreso para ilustrar a los diputados encargados de tramitar la futura Ley de Transparencia, han abogado este miércoles por que la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos estén sometidos a la Ley de Transparencia.

Así lo han puesto de manifiesto en sus respectivas intervenciones en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, que se han celebrado en medio de la polémica por las cuentas que se le atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado este miércoles en el Congreso las primeras explicaciones.

Ambos expertos han recomendado a sus señorías que discutan la posibilidad de incluir a la Casa del Rey, a las formaciones políticas y a las organizaciones sindicales porque "lo lógico" sería que "todo el mundo" estuviera sometido a esa norma, en palabras de Garrigues.

En esta misma línea, Lizcano se ha centrado en defender la necesidad de incorporar a los partidos ante el crecimiento de la "indignación" de los ciudadanos que cada vez demandan una mayor transparencia a sus gobernantes y políticos.

LOS PARTIDOS DEBEN DAR EJEMPLO

Frente a esto, ha dicho que los partidos deben adoptar "una postura ejemplarizante" de transparencia y, en este sentido, ha puesto en valor el pacto contra la corrupción propuesto el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, eso sí, ha pedido que no se trate de un acuerdo meramente "estético", sino que contemple medidas concretas para acabar con esta lacra.

Por ello, ha insistido en que, además de la Casa del Rey y los sindicatos, se incluya también a los partidos en la futura Ley de Transparencia para que publiquen sus cuentas y sus bienes patrimoniales --de la misma forma que las administraciones públicas--, porque, a su juicio, sería "un buen remedio" para rebajar la "profunda" crisis de desconfianza hacia la clase política que existe en la actualidad.

Sobre esta cuestión, el diputado del PNV en la citada comisión parlamentaria, Emilio Olabarria, no se ha mostrado inicialmente reacio a este planteamiento, pero sí ha sugerido que habría que encontrar "un punto de equilibrio razonable".

Quien más abiertamente favorable se ha mostrado sobre esta iniciativa ha sido la representante de UPyD, Irene Lozano, cuyo partido desde su nacimiento ha hecho públicos, por ejemplo, los datos de sus cuentas y los sueldos de sus miembros a través de su página web.

EL PP, REACIO A INCORPORAR A LOS PARTIDOS

Desde el PSOE, el exdirector de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, no ha opinado sobre la conveniencia o no de que los partidos estén sometidos a la Ley de Transparencia, pero sí ha planteado la necesidad que si se incluye a los sindicatos se haga lo propio con las organizaciones empresariales, algo con lo que Lizcano ha dicho estar de acuerdo.

En nombre del PP, Esteban González Pons se ha mostrado más reacio a la posibilidad de que las formaciones políticas tengan que rendir cuentas a través de la citada norma porque, según ha explicado, hace tan sólo dos meses que se modificó la Ley de Financiación de los Partidos Políticos con medidas en este sentido.

"Si hoy hay un régimen de transparencia es el de los partidos", ha dicho Pons, puesto que no sólo están sometidos a la supervisión del Tribunal de Cuentas, sino también del Parlamento, una afirmación que, sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional España ha puesto en solfa, sobre todo, ha dicho, por el "retraso" con el que actualmente trabaja el citado órgano fiscalizador.

La incorporación de la Casa del Rey en la futura Ley de Transparencia que han planteado los expertos citados en el Congreso apenas ha generado debate alguno. Sólo se ha referido a este punto el diputado del PP Pedro de la Serna para mostrar su rechazo a esta propuesta, como ya lo subrayó desde un principio el propio Gobierno.

Según explicado, dado que la Casa del Rey se nutre de la Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de aplicación de la futura Ley, por ende, la Corona también lo estará "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.

HAY QUE REGULAR LOS 'LOBBIES'

Durante sus alocuciones, ambos expertos también han querido dejar claro que por mucha transparencia que haya "jamás" se pondrá eliminar la corrupción, pero sí ayudará a que esta práctica sea "más difícil", como ha reconocido Garrigues.

También han puesto de relieve la necesidad de regular los 'lobbies', aunque creen que no convendría incluir este asunto en la futura norma para no retrasar más su puesta en marcha, y han sugerido rebajar "al mínimo posible" los temas vetados para la obtención de información, eso sí, siempre protegiendo la intimidad de las personas.

Asimismo, han aconsejado, entre otras muchas medidas, establecer un catálogo de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones que se incluya en esta ley, instar a todas administraciones públicas a publicar el patrimonio con el que cuentan, formar a los funcionarios para que sepan de lo que deben o no deben informar o garantizar la igualdad en el acceso a la información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha