Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos chinos creen que Pekín se beneficiará de la caída de Mugabe

Expertos chinos creen que Pekín se beneficiará de la caída de Mugabe

EFE

Pekín —

0

Aunque China fue durante décadas uno de los pocos aliados diplomáticos del histórico líder zimbabuense Robert Mugabe, el país asiático se beneficiará de su caída y de la llegada al poder de Emmerson Mnangagwa, más abierto a la inversión exterior, opinan expertos citados por el diario South China Morning Post.

“Mnangagwa parece tener una mente más abierta, y habló abiertamente contra las políticas nacionalistas de Mugabe que han frenado la inversión exterior”, destacó Wang Hongyi, del Instituto de Estudios de África y Asia Occidental de la Academia China de Ciencias.

China es el principal inversor en Zimbabue y el cuarto socio comercial, aunque la deriva monetaria y económica del régimen de Mugabe en los últimos años ha perjudicado su presencia en un país donde empresas chinas tienen intereses en sectores como el energético, el agrícola o el de la construcción.

El propio Mnangagwa -cuyo cese como vicepresidente a principios de este mes precipitó el golpe militar y la consecuente dimisión de Mugabe- concedió hace dos años una entrevista a la televisión estatal china CCTV en la que prometió la creación de “un clima de inversión que atraiga el flujo de capital”, recuerda el diario.

Por otra parte Mnangagwa, de 75 años y que jurará como nuevo presidente mañana viernes, recibió entrenamiento militar e ideológico en la China maoísta, durante la década de los 60.

Otro miembro de la Academia China de Ciencias experto en asuntos exteriores, Shen Xiaolei, destacó al diario que el nuevo presidente “es conocido por su interés en participar en actividades organizadas por la comunidad china en Zimbabue”, país en el que viven más de 10.000 empresarios del gigante asiático.

“Si ha aprendido la lección de su predecesor, estará dispuesto a gobernar el país con una mente más abierta, y dictará políticas más amistosas hacia la inversión exterior”, añadió el analista.

China ha reaccionado con relativa frialdad a la dimisión de Mugabe, al que calificó ayer de “viejo amigo” en palabras de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La prensa china, por su parte, publicó en los últimos días artículos muy críticos contra la esposa del presidente caído, Grace Mugabe, quien según los observadores rivalizaba con Mnangagwa en la sucesión de su marido y era menos abierta a la inversión china en el país.

Un artículo en el popular portal de noticias chino Sina.com la calificó de “derrochadora sin fin”.

Mugabe, máximo líder de su país desde la independencia de éste en 1980, visitó China en numerosas ocasiones, la última de ellas en enero de este año, cuando fue recibido por el presidente Xi Jinping (quien a su vez realizó un viaje oficial a Zimbabue en 2015).

Pese a los tradicionales lazos políticos, las relaciones comerciales se habían visto mermadas en los últimos años, y en 2016 el comercio bilateral había caído un 15 por ciento.

Etiquetas
stats