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Expertos militares chinos justifican la nueva pista aérea en las disputadas islas Spratly

Expertos militares chinos justifican la nueva pista aérea en las disputadas islas Spratly

EFE

Pekín —

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Expertos militares chinos justifican hoy la construcción por parte del Gobierno de Pekín de una tercera pista de aterrizaje en las islas Spratly, en el Mar de la China Meridional y reclamadas por Filipinas, para cumplir con el objetivo estratégico chino de tener una Marina potente.

En declaraciones al diario independiente hongkonés South China Morning Post (SCMP), varios expertos consideran que es “un deber” de China conseguir el control aéreo sobre las Spratly en caso de guerra.

Las obras chinas en islotes disputados, que ya causaron tensión en la región la pasada primavera, han vuelto a la actualidad después de la difusión de nuevas imágenes que muestran la aparente construcción de su tercera pista de aviación en la zona, según el Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

El CSIS, con sede en Washington, considera que las imágenes, tomadas el pasado día 8, muestran que China construye una nueva pista en el arrecife Mischief, una de las siete islas artificiales que Pekín ha construido en el archipiélago de las Spratly.

Un oficial retirado de la Marina china que pidió mantener el anonimato dijo al diario que las pistas de aterrizaje ayudarán a China a hacer frente al peso del Ejército de EEUU en el Mar de la China Meridional, ayudado por aliados regionales como Filipinas y Australia.

“Si el Ejército de Liberación Popular (ELP) quiere conseguir una supremacía naval sobre el Mar de la China Meridional (en caso de guerra) es un deber para la Marina conseguir el control aéreo sobre las islas Spratly, su única vía de escape para entrar en el Pacífico Oeste”, señaló.

Esta pista de aterrizaje servirá, además, de apoyo a las instalaciones de la Marina china en Sanya, en la isla meridional de Hainan, agrega.

Un experto naval de Shanghái, Ni Lexiong, apunta al periódico que las tres pistas aéreas permitirán al Ejército de China proteger su presencia en el Mar de la China Meridional, y entrar “oficialmente” en las aguas de Asia-Pacífico.

Greg Poling, director de la Iniciativa por la Transparencia Marítima del CSIS, asegura que las últimas imágenes muestran un muro de contención alrededor de un área de 3.000 metros de largo que se asemeja a otras construcciones similares de China en otros dos arrecifes de las Spratlys.

Expertos en seguridad dicen que la longitud de 3 kilómetros de las pistas es suficientemente extensa para que las ocupen tanto aviones civiles como militares, dando a Pekín alcance al corazón marítimo del Sureste de Asia, donde mantiene disputas territoriales con varios países, entre ellos Filipinas y Vietnam.

Vietnam acordó con Japón el martes aumentar la cooperación en seguridad en las aguas disputadas, en el marco de una visita del jefe del Partido Comunista de este país, Nguyen Phu Trong, a Tokio.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, reiteró el lunes la “soberanía incuestionable” de China sobre las islas Spratly y su derecho a construir instalaciones militares en la zona.

Las informaciones sobre las construcciones se producen poco antes del viaje de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU la próxima semana, en un momento de tensiones entre las dos potencias por las acciones de Pekín para controlar esa zona del Pacífico.

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