Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores asegura que “no hay nada” que le haga cambiar de opinión sobre el reconocimiento de Kosovo

Exteriores asegura que "no hay nada" que le haga cambiar de opinión sobre el reconocimiento de Kosovo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha afirmado este viernes que “no hay nada” que haga cambiar de opinión a España en relación con la independencia de Kosovo, pese a los recientes avances en las negociaciones con Serbia, gracias a la mediación de la Unión Europea (UE).

“Aunque se haya producido este avance en la negociación que llevan a cabo permanentemente Serbia y Kosovo, no hay nada que nos haga cambiar de opinión a los países que no reconocemos -- la independencia -- tanto en la Unión Europea como a nivel global”, ha manifestado De Benito, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha insistido en que “España no reconoce la independencia de Kosovo” porque, desde su punto de vista, se trata de una “declaración unilateral” que ha sido “irregular”. Además, ha señalado que “la propia Serbia ha dicho, en el momento en que se llegó a un acuerdo bajo los auspicios de la Unión Europea, que ese acuerdo no suponía de modo alguno un reconocimiento de Kosovo”.

En relación con las relaciones entre España y Reino Unido a propósito de Gibraltar, el secretario de Estado de Exteriores ha sostenido que el Gobierno mantiene una postura “invariable” y ha destacado que la “tarea” de ambas naciones es “facilitar” la convivencia y la cooperación entre dos poblaciones, “la gibraltareña y la española del Campo de Gibraltar que son contiguas, que viven juntas”.

En este sentido, ha negado que ambos Estados mantengan conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar porque “no hay voluntad de hablar de este tema” por parte de Reino Unido, aunque “Naciones Unidas pide esa negociación”. “Estamos hablando sobre temas de cooperación, pero no sobre este tema”, ha indicado.

“Tenemos nuestras posturas bien determinadas y las mantenemos en todos los foros. Gibraltar es un territorio sujeto a descolonización, es la doctrina de Naciones Unidas desde hace ya 50 años y lo que afrontamos con Gibraltar es esa tarea de facilitar la convivencia de las dos poblaciones”, ha destacado.

PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Sin embargo, Reino Unido y España sí hablan sobre temas relacionados con la pesca en aguas gibraltareñas porque son “muy importantes para la población española de La Línea y de Algeciras”. Así, ha señalado que “en el último año se ha producido un hecho nuevo y es que, de pronto, se prohíbe faenar a los pesqueros españoles, una tarea que vienen haciendo desde tiempo inmemorial”. “Por eso tenemos que hablar sobre el tema de pesca”, ha recalcado.

Según De Benito, “lo mismo ocurre con los temas de Medio Ambiente” y en concreto con la “preservación” del mismo, pues “la valla de Algeciras es un centro de contaminación”. “La Unión Europea nos ha llamado a trabajar en ese tema. Tenemos dos zonas de interés comunitario, una gibraltareña y otra española. Estamos hablando sobre asuntos de todos los días, asuntos que afectan a las dos poblaciones, pesca y Medio Ambiente”, ha afirmado.

Al ser preguntado sobre Marruecos, ha explicado que la relación con el país magrebí es “magnífica”. “Este año hemos tenido una reunión de alto nivel prácticamente todo el Gobierno español con el marroquí. No había una reunión de este tipo en los tres años anteriores”, ha concretado.

Por último, ha dicho que España y Marruecos tienen contacto “prácticamente continuo” en los distintos niveles y ha agregado que “la relación se encuentra, probablemente, en el mejor momento de los últimos años”.

Etiquetas
stats