eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Extremadura pide que el plan del acero de la CE incluya ayudas específicas

- PUBLICIDAD -

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, pidió hoy en Bruselas que el plan del acero del Ejecutivo comunitario repercuta en "medidas específicas" de ayuda a la industria extremeña y a la recalificación de los trabajadores.

Barrasa defendió esta postura durante la 104 sesión plenaria del Comité de Regiones (CdR) en Bruselas, en la que se aprobó un dictamen sobre dicha estrategia para el sector metalúrgico que se pondrá en marcha en 2014.

El plan del acero presentado en junio por la Comisión Europea está destinado a que este sector "vuelva a ser competitivo, no se vea afectado por competencia desleal de terceros países y pueda generar empleo y riqueza", señaló Barrasa en declaraciones a los medios antes de asistir a la segunda jornada del pleno del CdR.

El sector metalúrgico "es uno de los más importantes de la economía continental desde el origen del proceso de construcción europea, pero la coyuntura actual es complicada", situación que en el caso de Extremadura también afecta a la industria ubicada en Jerez de los Caballeros, según dijo.

Por ello, Extremadura apoyó la introducción de varias enmiendas al dictamen del CdR, en las que pide que el plan europeo "incluya "medidas específicas de asistencia y apoyo financiero para favorecer la reconversión de las zonas afectadas por la reducción de la actividad industrial", explicó Barrasa.

También se solicitan "medidas de apoyo a la recalificación profesional de los trabajadores" y que el plan tenga en cuenta la situación geográfica de regiones transfronterizas como Extremadura, de modo que estas zonas no se vean desfavorecidas debido a sus mayores costes de transporte de las materias primas y productos terminados.

"Para nosotros es muy importante que se tenga en cuenta esta posición de Extremadura", dijo Barrasa, quien confió en que la estrategia europea que se comenzará a aplicar en 2014 "suponga cambios importantes en la mejora de la competitividad del sector en toda Europa".

Preguntado sobre el volumen concreto de ayudas que podría suponer el plan para el sector metalúrgico, Barrasa mencionó la partida presupuestaria de fondos de 280 millones de euros incluida en los fondos de innovación del "Horizonte 2020".

Al tratarse de un "plan transversal", la estrategia del acero también podría financiarse con fondos procedentes de las políticas de cohesión, transporte, industria, infraestructuras o energías, añadió el responsable extremeño de Acción Exterior.

En este sentido, recordó la subida del precio de la energía en Europa de más de un 30 % durante los últimos años, "mientras que en otras potencias como EEUU o China estos costes han bajado", según dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha