Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Extremadura apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña

EFE

Mérida —

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido hoy dar su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña con el fin de responder al “atraco” perpetrado a la soberanía nacional.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la decisión del Gobierno de la nación cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, que representan a una mayoría significativa de españoles.

Fernández Vara ha subrayado que a algo “grave” como lo que ocurrió el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña, donde se tomaron decisiones que vulneran la legalidad constitucional, hay que responder con “contundencia”.

“La Constitución Española se puede cambiar”, ha recalcado, pero no pueden hacerlo “el señor Puigdemont, el señor Junqueras y la señora Forcadell”.

Como ciudadano de España y representante de los extremeños, ha señalado que tiene la “sensación” de que los días 6 y 7 de septiembre “nos robaron lo más importante que tenemos, que es la soberanía nacional: la capacidad de poder decidir como pueblo nuestro destino, de acuerdo al artículo dos de la Constitución Español”.

Por ello, le parece una “frivolidad” el debate sobre si la aplicación del artículo 155 es una decisión dura o blanda, ya que hay que ir al origen del problema, que un parlamento regional intente cambiar las reglas.

“Ahora empieza a saberse en el mundo que efectivamente lo que está pasando en España es diferente a lo que parecía que estaba pasando”, ha señalado Fernández Vara, que ha insistido que lo que ha ocurrido es que “unos cuantos señores se han situado fuera de la legalidad”.

A su juicio, “proporcionado” es el calificativo que hay que aplicar a la respuesta que se ha dado frente a la gravedad de los hechos.

“Si le restamos gravedad a lo que está ocurriendo -ha advertido-, vamos a trasladar un mensaje a una parte de la ciudadanía de que pueden estar secuestrados como están en Cataluña los derechos de millones de personas y que el Estado español no haga nada”.

Fernández Vara ha precisado que “no se puede apelar a los principios republicanos para defender lo que se está defendiendo”, ya que estos están basados en el respecto de la legalidad frente a la “arbitrariedad” de los responsables políticos.

A su juicio, el republicanismo es “todo lo contrario” de los que están haciendo los dirigentes políticos catalanes.

Etiquetas
stats