eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabius admite que la crisis en Libia tiene aún "una profunda dificultad"

- PUBLICIDAD -
Fabius admite que la crisis en Libia tiene aún "una profunda dificultad"

Fabius admite que la crisis en Libia tiene aún "una profunda dificultad"

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, reconoció hoy en Argel que la crisis política y de seguridad que atraviesa Libia desde 2011 sigue anclada en "una profunda dificultad".

En una rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Ramtan Lamamra, el jefe de la diplomacia francesa expresó la confianza de su país en los esfuerzos de paz que lleva a cabo el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, con quien se reunió esta semana en París.

"En Libia las dificultades son muy profundas. León intenta trabajar y tiene nuestro apoyo para llegar a un acuerdo de unión nacional", declaró.

En su opinión, toda solución pasa por conseguir "la unión de las distintas partes" que persiguen el poder desde que la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi, en 2011.

Dicha solución es además urgente, ya que "varios grupos terroristas van aprovechar esa situación mal controlada para avanzar" y también "tiene impacto sobre la inmigración salvaje hacia Europa", agregó Fabius.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos -un considerado rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk- luchan por el poder y el control de los recursos naturales apoyados en milicias islamistas, mercenarios, señores de la guerra, líderes tribales y traficantes de petróleo, armas y personas.

En medio crecen grupos yihadistas como el autoproclamado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que sigue siendo la organización terrorista más fuerte del norte de África.

Fabius también aludió al conflicto en Mali, país sumido en la guerra civil y la inestabilidad desde el golpe de Estado de 2012

El jefe de la diplomacia francesa instó a los movimientos independentistas del Azawad que piden un Estado autónomo en las regiones del norte a sumarse a la firma el acuerdo de paz y de reconciliación, prevista para el próximo viernes en Bamako.

"Francia exhorta a los representantes de la coordinación de los movimientos del Azawad a la responsabilidad y los alienta a que pongan fin inmediatamente a la violencia", subrayó Fabius, quien hoy concluyó una visita oficial a Argelia centrada en promover los intereses de las empresas francesas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha