eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabra, a los barones del PP que rechazan el déficit asimétrico: "Yo les comprendo, pero quiero que me comprendan a mí"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que seguirá defendiendo un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades teniendo en cuenta su financiación, esfuerzo y punto de partida, al tiempo que ha pedido comprensión a los barones del PP que han mostrado su oposición al mismo: "Yo les comprendo, pero quiero que me comprendan a mí".

- PUBLICIDAD -
Fabra, a los barones del PP que rechazan el déficit asimétrico: "Yo les comprendo, pero quiero que me comprendan a mí"

Así se ha pronunciado Fabra en declaraciones a los medios tras recibir en audiencia a un grupo de embajadores árabes acreditados en España en el Palau de la Generalitat, donde ha recalcado que seguirá defendiendo este objetivo de déficit diferenciado. "Todos tenemos que hacer una reflexión muy profunda en los próximos días", ha insistido.

Ha puesto como ejemplo de la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana que otras regiones con esa aportación per cápita habrían acabado 2012 con cifras de déficit superiores al 3,45 por ciento de la Comunidad. Según ha explicado, Extremadura habría registrado un déficit del 4,38 por ciento, Cantabria un 4,94 por ciento y Galicia un 3,96 por ciento.

En este sentido, Fabra ha indicado que si las regiones que se oponen a ese déficit asimétrico hubieran cerrado así el ejercicio por la falta de financiación "seguro que estarían en el lugar donde yo ahora estoy, reivindicando ese déficit asimétrico".

El jefe del Consejo ha insistido en que la "foto" del déficit autonómico del pasado año "estaba distorsionada" porque la Comunidad Valenciana con la misma financiación estatal que recibe Cataluña "habría cumplido", con la de Extremadura se hubiera quedado en el 0,6 por ciento de déficit y con la de Cantabria, hubiera tenido "superávit". "Esa fotografía queda distorsionada porque la aportación del Estado hace que algunas comunidades puedan cumplir o no", ha aseverado.

Además, ha subrayado que "lo importante es seguir en la senda de que todas las administraciones nos comprometamos a seguir reduciendo el déficit" y en este contexto, "hay algunas comunidades que por el hecho de tener una infrafinanciación tenemos una situación concreta a la que hay que atender".

CAÍDA DE INGRESOS PROPIOS

Fabra ha explicado que esa infrafinanciación "coincide con todas las comunidades que estamos en el Mediterráneo, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares" porque el sistema de financiación de 2009 "asumía que todo el arco mediterráneo, que es una economía muy dinámica iba a tener unos ingresos propios o cedidos muy superiores a los que se están dando". En el caso de la Comunidad, ha señalado que desde 2007 se han reducido en 2.000 millones de euros los ingresos propios.

"Si no hay una aportación mayor del Estado, difícilmente podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades; necesitamos seguir haciendo el camino, ir reduciendo el déficit pero adecuando ese objetivo a las condiciones de partida", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha