eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familias de argentinos fallecidos en el atentado empiezan a llegar a Nueva York

- PUBLICIDAD -
Familias de argentinos fallecidos en el atentado empiezan a llegar a Nueva York

Familias de argentinos fallecidos en el atentado empiezan a llegar a Nueva York

Las familias de los turistas argentinos que murieron este miércoles en el atentado terrorista de Nueva York están empezando a llegar a la ciudad para identificar a sus seres queridos y preparar la repatriación a su país.

Así lo anunció hoy en un encuentro con la prensa el vicecónsul general de Argentina en Nueva York, Eduardo Almirantearena, quien confirmó que "entre hoy y mañana" se espera la llegada de las familias de tres de los cinco fallecidos.

"Seguimos en contacto telefónico con todas las familias y estamos trabajando en todo el operativo con la morgue y con las autoridades judiciales para establecer las condiciones, la forma y el reparto de los cuerpos en los próximos días", afirmó Almirantearena.

El vicecónsul dijo que los sobrevivientes y los familiares siguen "en shock" y su tarea ahora es brindarles "privacidad", acompañarlos y sostenerlos en su dolor y hacer todo lo posible para que este tránsito sea "lo más suave y lo menos doloroso posible".

Almirantearena indicó que "en principio" está previsto que la repatriación de los cadáveres sea "durante el fin de semana", en un operativo en el que están trabajando la Cancillería argentina y la gobernación de la provincia de Santa Fe.

En el atentado de este martes en el sur de Manhattan murieron ocho personas, incluidos cinco ciudadanos argentinos identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Sobre el otro turista argentino que resultó herido en el ataque, identificado como Martín Marro, el vicecónsul explicó que está en situación "estable" en el hospital, acompañado por su esposa, "aunque no está totalmente fuera de peligro".

Por otro lado, descartó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tenga previsto adelantar su viaje a Nueva York de la próxima semana pero dijo que está "consternado" por lo ocurrido y que se está trabajando para que haga algún tipo de homenaje a las víctimas.

El vicecónsul destacó también que las autoridades de la ciudad, el FBI y el Departamento de Estado han brindado toda la cooperación posible "desde el primer minuto" y están trabajando para terminar este proceso "de la forma mejor y más rápida posible".

Los sobrevivientes ya han prestado declaración como testigos del ataque y permanecen "muy unidos" porque, según recordó, son un grupo de amigos que viajó a Nueva York para festejar los treinta años de su graduación de un instituto politécnico de la ciudad de Rosario.

El Consulado está prestándoles toda la asistencia que necesiten, según Almirantearena, al igual que a los familiares de las víctimas mortales para acudir al reconocimiento de los cadáveres y terminar los trámites burocráticos antes de su repatriación.

El atentado se produjo el martes en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando un inmigrante uzbeco identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar.

Saipov, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, fue acusado este miércoles de varios cargos por proveer recursos y material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) según la querella difundida por las autoridades federales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha