eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo apoya la gestión de Rajoy y alega que llevará "más de lo previsto" corregir el déficit "oculto" del PSOE

Ratifica que Galicia está dispuesta a "valorar distintos escenarios" para el reparto del déficit, pero siempre "con criterios objetivos"

- PUBLICIDAD -
Feijóo apoya la gestión de Rajoy y alega que llevará "más de lo previsto" corregir el déficit "oculto" del PSOE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves la política económica del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ha alegado que "la diferencia entre la España real y el programa electoral del PP son los 90.000 millones de euros" que se encontró "en deudas", por lo que ahora ocupará "algún tiempo más de lo previsto" corregir el déficit "oculto" heredado del PSOE.

Lo ha manifestado después de que su compañera de filas y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, retase a Rajoy a aplicar el programa del PP con una "reforma radical" de las administraciones, tras incidir en que la experiencia de los últimos meses muestra que las políticas de subidas de impuestos no han servido para aumentar los ingresos.

Preguntado al respecto, Feijóo ha justificado la acción de gobierno de Rajoy, ha recordado que lleva un año y medio en La Moncloa y ha contrapuesto su situación con la que él mismo tiene en Galicia tras una legislatura al frente de la Xunta. La diferencia, ha esgrimido, es que él conoce "el déficit que va a tener", por lo que su Ejecutivo "no ha subido impuestos" y ha hecho "menos ajustes" que otras comunidades.

Así las cosas, ha insistido en que combatir la situación heredada del PSOE y el déficit "oculto" ocupará al Ejecutivo central "algún tiempo más del previsto" y ha contrapuesto las previsiones "optimistas" que "luego no se cumplían" del Gobierno de Zapatero con las previsiones "pesimistas" que después "se pueden mejorar" de los actuales gestores.

Al respecto, ha llamado a "confiar en la capacidad de reacción" de España y se ha mostrado convencido de que "mejorará" estas previsiones "pesimistas" porque España es "un gran país", pese a estar inmerso en "una profunda recesión".

REPARTO DE DÉFICIT

Sobre el reparto del déficit y el planteamiento del presidente extremeño, José Antonio Monago, en relación a que seguirá defendiendo que el objetivo de déficit del 1,2% del PIB sea común para todas las comunidades autónomas, pero que si no es así, Extremadura fijará un "déficit estratégico" propio, ha replicado que la postura de Galicia es "clara" y "no está muy distante" de la de Monago.

"Creemos, apostaremos y defenderemos lo que hemos hecho todo este tiempo: que el que incumple no puede tener una posición mejor que el cumple", ha remarcado el mandatario autonómico, para añadir que Galicia está dispuesta a "valorar distintos escenarios de déficit", pero "siempre con criterios objetivos".

Así las cosas, ha subrayado que el déficit para comunidades fijado por el Gobierno es del 1,2%, para añadir que si hay alguna comunidad que quiere un déficit superior "tendrá que explicar por qué" y el resto de autonomías tendrán que "responder".

"Si ese porqué se aplica a todas las comunidades con el mismo criterio, valoraremos nuestra decisión. Si es simplemente porque sí, Galicia tiene clarísima su postura y es que el déficit tiene que ser igual de ambicioso para todas las autonomías", ha aseverado Feijóo, quien ha felicitado a Monago y a IU por sus buenos resultados de déficit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha