eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo justifica no hablar de su relación con el empresario Pachi Lucas porque se busca "desviar la atención"

Dice que la oposición busca "no hablar de la investigación" y de los "millones de euros" que dio el bipartito a empresas de la supuesta red

- PUBLICIDAD -
Feijóo justifica no hablar de su relación con el empresario Pachi Lucas porque se busca "desviar la atención"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves su negativa a pronunciarse sobre su relación con el supuesto conseguidor de la 'Operación Zeta', Pachi Lucas, por la que oposición y periodistas le han interrogado reiteradamente, al entender que lo que se persigue "no es evaluar la actuación" de su Gobierno, sino "desviar la atención".

"Lo que se persigue es no hablar de la investigación, probablemente porque hay muchísima responsabilidad de otros gobiernos que ahora piden una comisión de investigación porque antes no investigaron nada y porque mientras se hable de esto no quieren hablar de los millones que concedieron en funciones a las empresas ahora investigadas; como es natural todo el mundo se da cuenta de que se trata de desviar la atención", ha esgrimido.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que tampoco ha aclarado si mantiene ahora relación de amistad con el supuesto 'conseguidor', pese a ser preguntado al respecto.

Posteriormente, interpelado acerca de por qué no contesta a las preguntas sobre su vínculo con Pachi Lucas, ha replicado que se porque se está "dando cuenta" de que "lo que se persigue no es evaluar la actuación de la Xunta, ni su investigación, ni evaluar por qué puso (las supuestas irregularidades en subvenciones de cursos de formación) en conocimiento del fiscal y por qué se persona", sino "desviar la atención".

"Y yo creo que la atención está muy bien focalizada. Bien vale la pena decir y lo digo con bastante honra que mi gobierno investigó, denunció y se personó en la causa. No hay otro Gobierno que hiciera lo que hizo el que yo presido", ha contrapuesto el presidente, quien ha insistido en que no asume "responsabilidades de nadie".

"POR MÍ HABLO YO"

"Por mí hablo yo, soy responsable de lo que digo y de lo que hago", ha sentenciado, en la misma línea que en la sesión de control del miércoles en el Pazo do Hórreo, al tiempo que ha insistido en que si el Gobierno bipartito en funciones "no adjudicase programas de formación" a empresas investigadas, probablemente la Administración estaría ahora "en mejor situación".

Así, ha reiterado que, con el Ejecutivo bipartito que dirigió Galicia antes que él, "no un intermediario, sino un miembro del Gobierno", recibió "una solicitud expresa" del titular de las empresas investigadas "para que le dejase solucionado" los programas de formación durante los períodos en funciones.

"Lo recibió el 10 de marzo y el 30 de marzo dejó todos los cursos de formación, que aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento las cantidades consignadas en años anteriores", ha argüido.

LOS QUE "INVESTIGARON" Y LOS QUE "TAPARON"

Dicho esto, acerca de por qué el PPdeG veta una comisión de investigación en la Cámara que permitiría concretar también el dinero otorgado a las firmas implicadas por el bipartito, ha replicado que ya ha dado esa información "de forma clara y explícita". "Otra cosa", ha contrapuesto, es que "eso se considere un dato o una forma de defensa para quitar responsabilidades propias".

Sobre el segundo extremo, ha señalado que su Gobierno asume sus responsabilidades, y ha añadido que, en un Estado de Derecho, la investigación judicial es "el máximo rango de investigación" que existe. "Pero no vamos a confundir investigadores con investigados; recuperamos más de 6,6 millones, que no es una cuestión menor", ha subrayado.

Por último, ha ironizado con que la oposición que en su día "no investigaba" pida ahora una comisión de investigación y ha concluido que Galicia es "lo suficientemente inteligente" para diferenciar entre "los que investigaban y los que no, los que investigaron y los que taparon".

"Y nosotros investigamos y levantamos las alfombras en los cursos de formación de la Xunta", ha proclamado el presidente gallego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha