Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo proclama que su Gobierno “cumple” y destaca que Galicia “ejecuta y paga mejor” que la media de CC.AA.

Feijóo proclama que su Gobierno "cumple" y destaca que Galicia "ejecuta y paga mejor" que la media de CC.AA.

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves, pocos días antes de que se conmemore el primer año de su segundo mandato, que su Gobierno “está cumpliendo” y ha destacado que Galicia “ejecuta y paga mejor” que la media del resto de comunidades, además de registrar “menos recesión económica y menos paro”.

Aunque el balance de este aniversario no formó parte de los asuntos analizados por el Consello de la Xunta, Feijóo se ha remitido a un informe presentado por la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, en el que se constata que Galicia registró en los tres primeros trimestres del año un nivel de ejecución y de pagos “mejor” que la media de autonomías.

Al tiempo, ha esgrimido que, en este periodo, fue capaz de reducir su déficit público en un 31 por ciento en relación al tercer trimestre del pasado año y mantiene “un déficit inferior a la media.

En concreto, ha señalado que el déficit público de la comunidad se ha situado, en el tercer trimestre en el 0,8% en términos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, una cifra dos décimas menor que la medida de comunidades que, a 30 de septiembre de 2013, alcanzó el 1 por ciento.

“Galicia está siendo capaz de mantener unos niveles de ejecución mejores que la media”, ha proclamado y ha argumentado que, al cierre del tercer trimestre, el porcentaje de gasto ejecutado fue dos puntos superior a la media. Mientras, ha subrayado que los pagos sobre el total de obligaciones alcanzaron el 96%, ocho puntos más.

“MEJOR RITMO DE EJECUCIÓN”

En esta misma línea, se ha referido a la ejecución de los presupuestos en el ámbito de las inversiones reales (capítulo VI). En este capítulo, Galicia ejecutó casi el 60% del gasto, 15 puntos más que la media de las comunidades, mientras que los pagos también superan en casi 15 puntos la media.

“Galicia sigue mostrando un mejor ritmo de ejecución presupuestaria al combinar el difícil equilibrio entre cumplir el déficit y ejecutar el presupuesto, y dentro de ese equilibrio, avanzar algo: ejecutar las inversiones porque si cumplimos el déficit no invirtiendo evidentemente no conseguimos el objetivo que perseguimos”, ha advertido.

Feijóo ha agregado que, si se atiende a la legislatura completa, entre 2009 y 2012, Galicia se convirtió junto con Madrid en una de las autonomías “con menor déficit público” del conjunto del Estado autonómico: cuatro puntos menos que el resto de las comunidades.

Por último, el informe de Facenda ratifica que, en este ejercicio 2013, el Gobierno autonómico volverá a cumplir con el objetivo de “estabilidad presupuestaria” fijado para Galicia en el 1,2% por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

PARO

Por otra parte, preguntado sobre los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) relativos al tercer trimestre de 2013 y por que el “empleo total” se redujese en un año “en 38.351 trabajadores”, el presidente ha replicado que estas cifras de población activa “dependen de las jubilaciones”.

“Una cosa es la población activa y otra los parados”, ha aclarado, para añadir que en octubre de este año en relación con el mismo mes de 2012 Galicia registra en torno a 400 desempleados más. “Esos son los datos correctos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats